6 de junio de 2016 07:56

¿Qué hace y cómo se elige al presidente federal en Alemania?

El actual presidente alemán es Joachim Gauck (d). Foto; EFE

El actual presidente alemán es Joachim Gauck (d). Foto; EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 4
Agencia DPA

El jefe de Estado de Alemania, el presidente federal, tiene competencias limitadas y ejerce una función más bien protocolaria.

El presidente no interfiere en la labor del gobierno, que compete al canciller (primer ministro), pero cobra importancia en caso de que sea disuelto el Parlamento o de quedar un gobierno en minoría.

Como jefe de Estado representa a Alemania dentro y fuera del país. Además nombra a los miembros del gobierno, los jueces y los altos funcionarios.

El presidente designa a un candidato para el puesto de canciller y lo nombra tras la elección de éste a cargo del Parlamento. Tiene una función de control. Es quien estudia y firma los proyectos de ley para convertirlos en leyes y rubrica los tratados internacionales.

El presidente tiene el derecho y la obligación de actuar en política y su opinión es muy respetada en el país, casi como una instancia moral, por encima de los distintos partidos.

El jefe de Estado es elegido por la Asamblea Federal, que se reúne cada cinco años para votar un nuevo presidente. La Asamblea Federal está compuesta por todos los miembros de la Cámara Baja del Parlamento, conocida en alemán como el Bundestag, y por el mismo número de delegados que envían los 16 estados federados alemanes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)