18 de mayo de 2017 00:00

El presidente electo Lenín Moreno anunciará nombres del Gabinete

El presidente electo, Lenín Moreno, se reunió la mañana de este 17 de mayo del 2017 con su equipo de trabajo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Lenín Moreno, quien no quiso dar detalles sobre la conformación del Gabinete, dijo que lo anunciará el fin de semana. Foto: Julio Estrella/EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 25
Redacción EL COMERCIO (I)
[email protected]

Solo 30 segundos duró la charla entre el presidente electo Lenín Moreno y los periodistas que esperaban en las afueras de la Casa de Campaña. Allí dijo que anunciará la lista de integrantes de su Gabinete ministerial este fin de semana.

Fue el único que dio declaraciones durante el primer taller del próximo Gabinete Ejecutivo. Otros invitados, como Richard Espinosa, actual presidente del Directorio del IESS, y el exlegislador Raúl Abad, evitaron dar declaraciones.

En las últimas semanas, la información sobre el próximo periodo se ha referido al plan de Gobierno de Moreno y a los parámetros que se toman en cuenta para estructurar el equipo. Pero nadie ha confirmado en público quiénes estarán en el Gabinete.

Este Diario accedió a una lista de participantes del taller realizado ayer, 17 de mayo de 2017, en el norte de Quito; y consultó -por teléfono, personalmente y por celular- a varias de las 51 personas que constaban en ella, sobre la tarea que cumplirán en el próximo mandato. Todos coin­cidieron en que la única persona que podía corroborar la información era Moreno.

Sin embargo, fuentes cercanas a las próximas autoridades confirmaron algunos de los nombres de quienes ocuparán las Carteras de Estado. Por ejemplo, personas cercanas a la exasambleísta María Alejandra Vicuña y al excandidato presidencial Iván Espinel difundieron por Whatsapp fotos de los carteles que tenían en la reunión con su nombre y los títulos: “Ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda” y “Ministro de Inclusión Económica y Social”, respectivamente.

El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, informó que sí está en el grupo de secretarios de Estado en funciones que podrían estar también en el nuevo Gobierno, pero recalcó que el anuncio oficial lo hará Moreno. Rosana Alvarado, exvicepresidenta de la Asamblea, iría a Justicia.

Fuentes del oficialismo aseveraron que Carlos de la Torre, actual director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica de Quito, asumirá el Ministerio de Finanzas. Y el ministro de Minería, Javier Córdova, sería ratificado, aunque él señaló que desconoce si continuará al frente de la Cartera.

Exasambleístas de Alianza País, así como asesores y miembros del movimiento, aseguraron a este Diario que Augusto Barrera dirigirá la Secretaría de Educación Superior; Fander Falconí, el Ministerio de Educación, y Verónica Espinosa se quedará en Salud. Falconí, quien es vocal del Consejo de Educación Superior, habría visitado el Ministerio la semana pasada.

También, extraoficialmente, se conoció que Álex Mora, director nacional de Noticias de Ecuadortv, se cambiaría de oficina dentro del mismo edificio, pues pasaría a la Secretaría de Comunicación, y se apoyaría en algunos allegados de su actual equipo de trabajo.

En la lista de posibles ministros también aparece el nombre de Tarsicio Granizo, como cabeza de la Cartera de Ambiente. Pero en la entrega del informe de actividades de ese Ministerio, no hubo un pronunciamiento oficial.

Algunos de los empresarios que estarán en Gabinete acompañan a Moreno desde la primera vuelta electoral. Se conoció que Pablo Campana, presidente de Millenium Partner Corporation, llevará el Comercio Exterior. En el sector turístico, desde hace 15 días, se menciona que el nuevo ministro sería Enrique Ponce de León, director de Decameron Ecuador. Y Raúl Clemente Ledesma Huerta está confirmado como ministro de Trabajo.

A la reunión en la Casa de Campaña también ingresó el excandidato a asambleísta nacional por Pachakutik , Humberto Cholango. Ayer, 17 de mayo, por la tarde, un asistente contestó su celular y confirmó que seguía en el lugar, pero explicó que no podía confirmar si él sería el próximo titular de la Secretaría Nacional del Agua.

Otros nombres que se escuchan para sumarse al equipo de Moreno son el del exasambleísta Virgilio Hernández, como consejero del nuevo Mandatario, y el de la exministra de Justicia y actual secretaria técnica del Consejo de Igualdad Intergeneracional, Johanna Pesántez, como secretaria jurídica de la Presidencia. Ambos respondieron que esa información solo podía ser confirmada por Moreno.

Eduardo Mangas, que lidera la transición, ocupará la Secretaría de la Presidencia y Paola Pabón, secretaria de la Política, mantendrá el puesto; así lo anunciaban los carteles durante la reunión de ayer. María Fernanda Espinosa es la ­única confirmada: el mismo canciller Guillaume Long la presentó como su sucesora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (7)