16 de July de 2009 00:00

Presidente del Conesup mantiene rechazo a reformas a la Ley de Educación Superior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sociedad
 
El presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), Gustavo Vega, pidió debatir su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior y la de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). "Sacar los puntos de vista positivos de cada uno y fusionarlas".

También ratificó su oposición a que se cree la Secretaría Tecnica de Educación Superior Ciencia y Tecnología como un apéndice del Ejecutivo pues dijo que la Constitución habla de que el organismo público de coordinación y regulación del sistema.

Además criticó la ingenuidad del proyecto de Senplades al poner como requisito para ser rector o vicerrector de universidades e institutos, contar con un PHD. Indicó que según su censo, hay 353 ecuatorianos con PHD. "El país tiene 70 universidades y 300 institutos, necesitamos 370 PHD para que sean rectores, sin contar con la exigencia para los vicerrectores, decanos de las facultades y profesores".

Vega también comentó sobre la situación que vive la Universidad Central, cuyo Consejo Universitario, el martes pasado, decidió anular las elecciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), en Quito, por anomalías registradas por veedores y candidatos a la presidencia.

"Es un tema sensible. Aunque los gremios tienen oxígeno propio, cuando dependen de las universidades, el máximo organismo de dirección puede tener criterios sobre ellos. La Constitución defiende la agremiación voluntaria, hay que respetar su ejercicio. Sin embargo, si son parte de un ente universitario, este puede tomar decisiones sobre éste si hay un impasse".

Y puso un ejemplo. Ahora el Conesup está mediando en un problema entre la Federación de Estudiantes Particulares del Ecuador (Feupe). También comentó que las tres asociaciones estudiantiles que dependen del Conesup, la FEUE nacional, Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE) y Feupe, deben entregar sus estatutos a esta entidad, para que los apruebe. De lo contrario no serían parte del organismo.

Sobre la convocatoria a otra marcha de rechazo al proyecto de Senplades, organizado por la FEUE para el próximo 29 de este mes, fue enfático: "Creemos que lo principal es el ejercicio del zapatero a tus zapatos, la Academia trabaja con ideas, principios, mecanismos, que son tradicionales herramientas de la universidad como la ciencia, la tecnología y el debate, además de la autocrítica. Hizo una invitación "al diálogo efectivo, no a mesas de trabajo que son un amago de consulta, sin trampas ni curuchupismos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)