6 de July de 2009 00:00

Presidente de Costa Rica mediará en conflicto si Zelaya y Micheletti lo solicitan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

San José, DPA

El presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, dijo hoy que está dispuesto a servir de mediador en el conflicto político que sacude a Honduras, si el presidente derrocado, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto se lo solicitaran.

"Nadie se puede negar a ayudar a salir de esa crisis, (a la) que no se le ve la luz al final del túnel", dijo Arias, en declaraciones a la emisora local Radio Monumental.

Arias, quien a mediados de la semana pasada barajó la posibilidad de que Costa Rica rompa relaciones diplomáticas con Tegucigalpa si no se reinstala el orden constitucional en Honduras, dijo este lunes que ha tenido contacto con "alguna gente" en aquel país, que "nos han llamado", incluso un ex-presidente, cuyo nombre evitó citar.

Este último, según Arias, considero que "nadie mejor que un centroamericano" para hacer de mediador en la crisis.

El mandatario, quien fue el principal artífice de los acuerdos centroamericanos de paz, dijo que el ex presidente, con quien ha entablado contacto, considera que "nada tienen que hacer los sudamericanos que tienen ideologías distintas a las nuestras".

Este domingo, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, Fernando Lugo, de Paraguay, y Rafael Correa, de Ecuador, participaron en El Salvador en una conferencia de prensa, después de que el Ejército hondureño impidiese a Zelaya aterrizar en Tegucigalpa cuando trataba de retornar en un avión venezolano.

"Si uno puede poner su granito de arena para (terminar la crisis y que vuelva la normalidad) lo vamos a hacer, por supuesto", dijo Arias.

El 28 de junio, día en que se produjo el derrocamiento de Zelaya, el depuesto mandatario fue arrestado y enviado en un avión a Costa Rica, donde Arias lo recibió en calidad de "huésped".

Ese mismo día, Zelaya se movilizó a Nicaragua, donde se produjo una cumbre urgente de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y otra del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de las que salieron fuertes condenas al golpe asestado por las Fuerzas Armadas. Este lunes, Arias dijo que "hace como cinco" días tuvo la última comunicación con Zelaya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)