22 de septiembre de 2015 20:06

Correa inaugura instalaciones hospitalarias y destaca presencia de médicos cubanos

El presidente Rafel Correa inauguró la nueva torre de consulta externa del Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón. Foto: Narcisa Rendón/ EL COMERCIO.

El presidente Rafel Correa inauguró la nueva torre de consulta externa del Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón. Foto: Narcisa Rendón/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 17
Redacción Guayaquil

En el Hospital de Especialidades Abel Gilbert Pontón de Guayaquil se inauguró la nueva torre médica que ofrecerá servicios de consulta externa para más 350 mil personas. A esta casa de salud ubicada en el suroeste del Puerto Principal, llegó el presidente de la República Rafael Correa, y la ministra de Salud, Carina Vance.

El edificio cuenta con 4 plantas donde se ubican nuevas salas para tratamientos de diálisis, hemodiálisis y quimioterapia ambulatoria. La entrega formal de la obra forma parte de la repotenciación a este hospital con más de 40 años de historia. En ella, los 373 médicos y 164 especialistas que laboran, fortalecerán las especialidades de Nefrología, que estudia las dolencias renales, y Oncología para tratamientos contra tumores. La obra se construyó en 17 meses y su inversión fue alrededor de USD 24 millones.

El Primer Mandatario recorrió durante una hora la nueva edificación, incluida el área de farmacias y los 45 consultorios que componen la infraestructura. Posteriormente, Correa ofreció un discurso frente a decenas de simpatizantes. En él, cuestionó las protestas de la Federación Médica Ecuatoriana.

Este gremio de médicos ha criticado al Régimen por integrar especialistas cubanos al sistema de salud pública, y ubicados en hospitales urbanos. Como respuesta, el Presidente señaló que “si fuera cierto que los médicos extranjeros están desplazando a los ecuatorianos, vale la pena la medida, siempre que beneficie a la población”. Sin embargo agregó que la prioridad laboral son los profesionales locales. Dijo también que los especialistas cubanos fueron distribuidos estratégicamente, en las fronteras, en la selva, y en los cantones.

Sobre el presupuesto para el próximo año en Salud, Correa dijo que éste no se verá afectado por la baja del precio del petróleo.
En tanto, dos hospitales más se inaugurarán en el 2016. Uno será el Hospital de Monte Sinaí, al norte de la Urbe; y otro, el Hospital del Guasmo Sur. Ambos sumarán 960 camas para el servicio hospitalario de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)