22 de septiembre de 2015 20:02

Presidente Correa anuncia que las asignaciones a los municipios podrían disminuir

El presidente Rafael Correa ha ratificado la voluntad de Ecuador, para mediar en una posible solución de la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela. Foto: AFP

El presidente Rafael Correa destacó que las asignaciones de los municipios están sujetas al precio del petróleo, de cuyos ingresos se estima que van a ser “bastante” menores en el 2016. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 6
Narcisa Rendón
Redacción Guayaquil (I)

Según las evaluaciones del Gobierno, el presupuesto general para el 2016 se calculará con un precio referencial de USD 40 por cada barril de petróleo. La cifra incidirá en las asignaciones para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) que podrían recibir menos recursos a partir del próximo año, a raíz del fenómeno internacional. Así lo dijo el presidente de la República, Rafael Correa, la noche de este martes 22 de septiembre durante un conversatorio con los periodistas en Guayaquil.

El Jefe de Estado destacó que las asignaciones de los municipios están sujetas al precio del petróleo, de cuyos ingresos se estima que van a ser “bastante” menores en el 2016. En el año que corre, estas instituciones públicas reciben sus rentas en base a un cálculo de casi USD 80 por cada barril, pese a que su costo descendió hasta la mitad. Pero este cálculo no se repetirá.

Correa reiteró que el no tener una política monetaria nacional, impide que el dólar se pueda depreciar (devaluar), aún cuando esa sería una estrategia para salir de la crisis. “Esa política monetaria que importamos está actuando exactamente en el sentido opuesto al que necesitamos”, señaló. En tanto, los proyectos multipropósitos permitirán generar ingresos y ahorrar, según dijo. Por ejemplo, las hidroeléctricas evitarán que se importen cerca de 1.300 millones de combustible al año. Sin embargo, que en materia económica habrá impacto.

Para contrarrestar la crisis, Correa señaló que “serán cuidadosos” con la macroeconomía del sector externo, fiscal, y monetario, para mantener la dolarización. También reconoció que han disminuido los créditos bancarios, por lo que podría aumentar el desempleo, aunque aún no existen mayores indicios sobre esta probabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)