3 de marzo de 2016 10:09

Presidente del Consejo Estudiantil del Montúfar tendrá su audiencia esta tarde

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Unidad de Noticias
y Mayra Pacheco

Este jueves 3 de marzo de 2016, de acuerdo con información de padres de familia del Colegio Montúfar, se inician las comparecencias de los alumnos que están suspendidos, tras las manifestaciones violentas que se realizaron el lunes 15 y martes 16 de febrero.

Para este día también se anuncia la reanudación de los plantones por parte de estudiantes y padres de familia.

Son 23 los alumnos que se encuentran en este caso y que, por el momento, realizan sus actividades educativas en sus hogares, ya que no pueden ingresar a sus paralelos. De este total, 20 estudiantes fueron retenidos por la Policía Nacional y tres son dirigentes a quienes se les señala como los organizadores de estas manifestaciones que, además, generaron seis policías heridos, incluyendo una mujer policía que recibió un impacto de piedra en su cabeza, por lo que debió ser trasladada al hospital de la institución.

Entre los dirigentes está Gonzalo C., presidente del Consejo Estudiantil. El 27 de febrero pasado, tras una suspensión de clases dispuesta por el Ministerio de Educación, él no pudo asistir a clases. El adolescente deberá asistir a la audiencia la tarde de este jueves. Otro de sus compañeros lo hará en esta mañana.

Una parte del informe sobre el proceso sancionatorio que se inició en contra del presidente del Consejo Estudiantil dice que el 16 de febrero, en las primeras horas de la mañana, Gonzalo C. tomó el equipo de audio y mediante sus llamado en altavoz manifestó: "No decaigamos en la lucha, (que) no decaiga la protesta por la reubicación de los docentes".

Esto habría desencadenado -según el informe suscrito por la rectora Ximena Salgado- en protestas que dejaron, entre otros, daños materiales.

Este dirigente estudiantil, de 17 años, recuerda que esos días estuvo en conversaciones con las autoridades para evitar que el malestar de los estudiantes por la reubicación de 15 profesores se salga de control. Para él lo primordial es el diálogo.

A Gonzalo C. le apasiona hablar de política, organización social, lucha de clases, la reivindicación de derechos. Cree que su interés por trabajar por los demás lo heredó de su madre Melania. "Cuando ejerces un cargo de representación debes buscar cambios, no reconocimientos (...) Esta lucha se inició por amor a la institución". Él tiene la aspiración de graduarse en esta institución. "No quiero terminar el bachillerato en otro plantel educativo".

La reubicación de los estudiantes es una alternativa de sanción que establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural para los jóvenes que se encuentran suspendidos. Su aplicación dependerá de las pruebas de descargo que presentarán los involucrados y de las audiencias.

Gonzalo C. espera que la situación se aclare pronto. Antes de las protestas no ha tenido inconvenientes con las autoridades del plantel ni del Ministerio de Educación.


'Chelo' como le dicen sus compañeros es algo "norio". Su último promedio académico fue 8,8 y A (equivalente a sobresaliente) en conducta. A lo largo de su trayectoria estudiantil le han exonerado de dar exámenes por su desempeño en Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Literatura... Además representa al plantel en Ajedrez: es primer tablero.

Uno de los temas que inquieta a este dirigente estudiantil es la inestabilidad de su institución educativa. Recuerda que desde el 2013 han pasado cuatro rectores y que la evaluación a docentes no se hizo de manera adecuada. "Hay maestros que no merecen seguir dando clases".

Gonzalo C. asegura que seguirá en esta lucha, porque de esto depende, en parte, las mejoras que requiere el Montúfar. A él no le preocupa, que por esta posición, Augusto Espinosa, ministro de Educación, le vincule con el extinto partido político Movimiento Popular Democrático (MPD).

Los allegados a este dirigente estudiantil conocen que simpatiza con el actual Gobierno y él lo reitera. Hasta antes de los hechos suscitados en este plantel, estaba convencido que este Gobierno había dado más espacios a los jóvenes, pero ahora tiene sus dudas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)