17 de septiembre de 2017 11:16

Jaime Vargas: ‘Seguiremos respaldando el diálogo del Gobierno, pero con mayor exigencia’

Jaime Vargas es el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Foto: @Jaimevargasnae

Jaime Vargas es el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Foto: @Jaimevargasnae

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Mario Alexis González
(I)

Jaime Vargas fue electo, por unanimidad, como el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Su designación se dio durante el VI Congreso de la organización, que se realizó en Zamora Chinchipe, hasta el sábado 16 de septiembre del 2017.

Además de Vargas fueron designados César Tigsilema, como vicepresidente; Mario Chuinda será el encargado de las relaciones internacionales de la agrupación; Manuel Castillo es el nuevo titular de fortalecimiento político, y Luisa Lozano es dirigente de la mujer y familia.

También fue nombrado Claudio Wachica como dirigente de territorios; Carmen Zuquilanga estará a cargo de las áreas de salud y nutrición; Norma Bayas, de educación ciencia e investigación; Jairo Gualinga es el nuevo dirigente de la juventud; y, Apawki Castro coordinará el área de Comunicación.


El nuevo titular de la dirigencia indígena habló para EL COMERCIO sobre su designación y la línea de trabajo que adoptará en su gestión, hasta el 2020.

¿Cómo se dio su nominación a la presidencia de la Conaie?
Los procesos orgánicos se respetaron. Mi designación y aceptación para ser candidato fue una petición de mi organización, que es la nacionalidad Achuar del Ecuador. Y fue avalada por el Comité Intergeneracional y por el Consejo Ampliado de la Confeniae (Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana). Es decir, fue una candidatura de consenso.

¿La elección fue por unanimidad?
Había algunas inquietudes y sugerencias. Algunos dirigentes querían que hubiera dos o tres candidatos. La mayoría respetó la resolución tomada como región amazónica. Antes se candidatizó a Franco Viteri, pero él respeto el acuerdo previo y depuso esa nominación. Esto porque al interior de la Confeniae se había hablado de tres nombres: Jaime Vargas, Franco Viteri y Severino Sharupi, pero al final hubo consenso por mi nombre por lo que fui candidato único.

¿Desde cuándo usted es dirigente indígena?
Empecé en el 2010 como coordinador provincial de la nacionalidad Achuar en Morona Santiago. Estuve en ese cargo hasta el 2012. Y desde ese año hasta el 2015 asumo la presidencia de la nacionalidad en todo el Ecuador. Además, desde el 2013 hasta el 2017 fui presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del Gobierno Provincial en Morona Santiago.

¿Cuál será la postura de su gestión ante el diálogo que impulsa el Gobierno Nacional?
Lo he manifestado, mi firme decisión es de seguir en el proceso, pero con mayor exigencia. Exigiremos al Gobierno que todas las mesas temáticas vayan dando resultados para que el pueblo confíe en el proceso. Porque solo palabras o propuestas nunca van a funcionar.

¿Cómo ejecutar esta exigencia?
Vamos a ir evaluando periódicamente. Para que se revise cuanto estamos avanzando, qué se ha logrado. Y dependiendo de esa evaluación las bases irán tomando decisiones. Se convocarán a Consejos Ampliados para tomar resoluciones.

¿Apoya la posible consulta popular?
Lo apoyaremos. Siempre y cuando se garanticen algunos cambios. El Movimiento indígena tiene que plantear temas para ese proceso. Por ejemplo, analizar algunas leyes que están en contra de los pueblos y nacionalidades como la Ley de Minería.

¿Cuándo harán estas propuestas?
En esta semana. Vamos a seguir trabajando conjuntamente con Jorge Herrera, presidente saliente. Hay que hacer una transición y luego empezar a proponer.

¿Qué pasa con los indultos y las amnistías?
En el tema de indultos se ha dado algunos resultados, pero hay que seguir trabajando. En las amnistías, conocemos que hay una lista favorable de 30 compañeros que están proceso de conseguir la amnistía. Esperaremos, pero reitero que con mayor exigencia. Debe haber resultados inmediatos.

El próximo 20 de septiembre hay una marcha nacional para apoyar la consulta y contra la corrupción. ¿Los pueblos indígenas participarán?
Tenemos que analizarlo. Estos días estaré en Quito. La decisión es del Consejo Directivo. Pero todos estamos unidos y debemos apoyar la marcha. Ahí estaremos.

¿Cómo va a ser su metodología de trabajo, lo hará desde Quito o desde la Amazonía?
He pensado en esto, porque la tradición es que el Presidente esté en la sede de la Conaie en Quito, pero lo que vamos a hacer es descentralizar esto. Si es posible que el Presidente esté una semana en la Costa, otra en la Amazonía y otra en la Sierra. Y la restante en la oficina central. Tenemos que recorrer el país, yo siempre he sido un líder que me gusta delegar para que todos los dirigentes tengan la oportunidad de trabajar y conocer la realidad de la gente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)