20 de septiembre de 2016 13:24

Presidente del CNE dice que la iniciativa de Rafael Contigo está fuera de tiempo

El 13 de agosto pasado, se realizó la entrega de firmas recolectadas por el colectivo Rafael Contigo Siempre, en el CNE para el referendo que permita la reeleccion del presidente Rafael Correa. En la foto Pamela Aguirre y Stephania Baldeón. Foto: Archivo

El 13 de agosto pasado, se realizó la entrega de firmas recolectadas por el colectivo Rafael Contigo Siempre, en el CNE para el referendo que permita la reeleccion del presidente Rafael Correa. En la foto Pamela Aguirre y Stephania Baldeón. Foto: Archivo Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 8
Indiferente 20
Sorprendido 3
Contento 91
Adriana Noboa
(I)

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, recordó los plazos que tiene el colectivo Rafael Contigo Siempre si decide continuar con su propuesta de referéndum.

Después de la verificación de firmas, el pleno deberá aprobar el informe de validación. Luego enviarlo a la Corte Constitucional, para que califique la pregunta y la devuelva al CNE. De ahí tiene que convocar al referéndum, ejecutarlo y publicar los resultados en el Registro Oficial.

Cada etapa con los plazos y requisitos legales, en caso de que el colectivo Rafael Contigo Siempre las supere todas. Todo esto debería suceder antes del cierre de inscripción de candidaturas, el 18 de noviembre, por tanto "realmente es una consulta extemporánea con respecto a los plazos", advirtió Pozo. Pero insistió en que el CNE debe cumplir con la ley y avanzar en el proceso. 

El objetivo de la agrupación es permitir la reelección inmediata e indefinida del presidente Rafael Correa. Para lo cual quieren convocar a un referendo que modifique la Constitución, eliminando la disposición transitoria segunda, aprobada por la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional, el 3 de diciembre pasado.

Según la planificación del CNE, la agrupación debía presentarse hoy, 20 de septiembre de 2016, y mañana para ser capacitado sobre el proceso de verificación de firmas.

Pozo informó que los representantes de la agrupación fueron notificados ayer, después de que el pleno aprobara el Plan Operativo para el proceso. Los plazos apremian y la autoridad electoral tiene 15 días para revisar los 154 587 formularios presentados. Esto según las dirigentes del colectivo suma alrededor de 1,2 millones de rúbricas.

"Ya queda a voluntad del colectivo asistir a las capacitaciones", advirtió Pozo y recordó que el jueves iniciará la verificación, para lo cual se requerirán 200 verificadores. Se aprobó un presupuesto de USD 106 301.

Los miembros del colectivo se encuentran hoy en Manta, ya que a las 16:00 mantendrán un encuentro de jóvenes voluntarios, en el cual participará el mismo presidente Rafael Correa.

Se espera que ahí, junto con el Mandatario, que ha insistido en varias ocasiones en que no terciará en 2017, se defina si continúan con la verificación de firmas o no.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (21)