25 de septiembre de 2014 11:51

Presidente de Cataluña convocará la consulta soberanista el sábado

El presidente de Cataluña Artur Mas convocará a referéndum. Foto: AFP

El presidente de Cataluña Artur Mas convocará a referéndum. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
DPA

El presidente de Cataluña, Artur Mas, prevé convocar el sábado, 27 de septiembre, el referéndum independentista que impulsa en la región del noreste de España de cara al 9 de noviembre, informaron medios españoles.

Lo hará una semana después de que el Parlamento catalán aprobara la ley de consultas con la que pretende dar cobertura legal al referéndum, rechazado por el gobierno español de Mariano Rajoy.

Desde entonces, se espera que la ley se publique en el Diario Oficial de Cataluña y que Mas firme el decreto de convocatoria de la consulta.

El jefe del Ejecutivo catalán confirmó que daría el paso esta misma semana, pero no reveló la fecha concreta. La firma tendrá lugar previsiblemente en una ceremonia en la sede del gobierno catalán en Barcelona, el Palau de la Generalitat.

Según fuentes parlamentarias citadas por medios españoles, Mas invitó a los líderes de los partidos políticos que apoyan la consulta soberanista.

El gobierno de Rajoy tiene preparados los recursos que prevé presentar contra la ley de consultas y contra el referéndum ante el Tribunal Constitucional. Podrá registrarlos una vez que Mas rubrique la convocatoria y tras el visto bueno de los ministros en un Consejo extraordinario.

La recta final de este proceso soberanista estará marcada también el viernes por la comparecencia en el Parlamento de Cataluña del ex presidente de la región Jordi Pujol, "padre político" de Mas, quien confesó haber ocultado su fortuna en paraísos fiscales durante más de 30 años. Por otra parte, el presidente del gobierno español se encuentra estos días de viaje oficial en China. Está previsto que vuelva a España el sábado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)