20 de octubre de 2015 16:32

Ban Ki-moon a favor de candidatas mujeres en la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, ofreció más ayuda para el fonde los refugiados. Foto: AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki- moon, a favor de las candidaturas femeninas en el organismo. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El presidente de la Asamblea General de la ONU pidió el martes 20 octubre examinar las candidaturas femeninas para el puesto de Secretaria General del organismo, que sucederá a Ban Ki-moon.

"Estoy convencido de que existe un cierto número de candidatas potenciales que tienen todas las habilidades necesarias, e incluso más" para el puesto, dijo ante el Consejo de Seguridad el presidente de la Asamblea, el danés Mogens Lykketoft, recordando que desde la creación de Naciones Unidas, hace 70 años, todos los secretarios generales han sido varones. "Todos debemos prestar mucha atención a las candidatas femeninas, en un momento en que (la ONU) sigue promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles".

El actual secretario general general Ban Ki-moon concluirá su mandato a finales de 2016. Desde la creación del organismo en 1945, ocho hombres se han sucedido en el cargo de secretarios generales. Nada implica en principio que no pueda haber candidaturas femeninas, pese a que una resolución de 1946 hacía referencia a "un hombre de gran valor".

La Asamblea General adoptó en septiembre una resolución demandando a los candidatos que se postulen abiertamente y comuniquen sus currículos y su concepción sobre el puesto a los 193 países miembros.

La resolución formuló además una inédita invitación "a los países miembros a contemplar la presentación de candidatas para este puesto". Hasta el momento, el proceso de selección se ha llevado a cabo discretamente entre la Asamblea y el Consejo de Seguridad, cuyos cinco miembros permanentes (Rusia, EEUU, Francia, Gran Bretaña y China) tienen la posibilidad de veto.

Entre las candidatas mencionadas, aunque nunca confirmadas oficialmente, se encuentran la directora de la Unesco, Irina Bokova, y la Comisaria de la Unión Europea Kristalina Georgieva, ambas búlgaras.

En agosto, The New York Times mencionó a la presidenta chilena Michelle Bachelet, entre los nombres que podrían barajarse para ocupar la secretaría general. La embajadora colombiana ante el organismo, María Emma Mejía, dijo recientemente que logró el apoyo de 44 países para una propuesta que plantea que el cargo sea ocupado por una mujer. Al hablar ante la asamblea general el 27 de septiembre, el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, expresó que "ha llegado la hora" de que una mujer asuma la secretaría general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)