4 de November de 2009 00:00

Presidenta de Chile realizará gira por Asia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, Reuters

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, iniciará la próxima semana una gira por Asia en la que destaca una cita con el mandatario de China, Hu Jintao, para afianzar las inversiones y los lazos comerciales bilaterales.

La gira de Bachelet incluye una visita oficial a Corea del Sur, a Shanghái y su participación en el Foro de Cooperación Economía Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que se realizará en Singapur.

En los últimos años, Chile ha afianzado sus relaciones con los países del Asia-Pacífico a través de una serie de tratados, lo que se refleja en que el intercambio comercial representa un tercio de los envíos e importaciones con ese bloque económico.

Sin embargo, Bachelet hizo hincapié en la necesidad de profundizar las relaciones bilaterales con países como China, principal destino de las exportaciones chilenas y nación con la que ya existe un Tratado de Libre Comercio. "Estamos en excelentes relaciones políticas, comerciales (...) pero nosotros percibimos que en el área de las inversiones hay escaso desarrollo (con China)", dijo Bachelet a corresponsales de medios extranjeros.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, tiene como principal destino de los envíos del metal a China, aunque el gigante asiático tiene casi una nula participación directa en faenas mineras en la nación sudamericana. "Chile puede ser considerado para China como una plataforma de negocios, de servicios para América Latina o para el conjunto de las Américas", dijo Bachelet.

No obstante, un objetivo similar persigue Perú, pues el presidente Alan García quiere comprometer la presencia de China en el país con más proyectos de inversión. García también realizará una gira por Asia para impulsar acuerdos comerciales, donde aparece agendada una reunión con el presidente de China, en el marco del APEC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)