7 de January de 2010 00:00

Presidenta argentina vive conflicto económico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Buenos Aires.  AFP

El titular del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, se resistía ayer a renunciar pese a un pedido de la presidenta Cristina Fernández, a raíz de una polémica por la creación de un fondo por USD 6 500 millones para pagar la deuda con reservas de la institución.

 “Le pidieron la renuncia. Él respondió que no va a renunciar y que,  en todo caso, se aplique el artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco,  que dispone que pase por una comisión bicameral del Congreso”, dijo  una fuente de la autoridad monetaria, que pidió el  anonimato. El Gobierno ya ofreció el cargo a Mario Blejer.

Minutos después de que Redrado comunicara su decisión, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, redobló la presión y dijo que la Mandataria “ha decidido aceptarle la renuncia que (el titular de la autoridad monetaria) había puesto públicamente a disposición en reiteradas ocasiones”.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es una institución autónoma y su titular debe contar con el acuerdo del Congreso para asumir el cargo.

La controversia se generó debido a que Redrado se resistía a liberar reservas del BCRA para conformar el llamado Fondo del Bicentenario, por USD 6 569 millones, que el Gobierno prevé destinar al pago de la deuda pública como parte de los vencimientos por USD 13 000 millones en 2010. La reserva del Banco Central suma    USD  48 000 millones .

Si finalmente no prospera la creación del fondo, Argentina se vería obligada a recurrir a créditos internacionales, pagando altas tasas de interés, porque aún mantiene parte de su deuda en mora tras la moratoria  declarada en 2001.

El artículo 9 de la Carta Orgánica del BCRA plantea que “la remoción”  de directores del Banco Central será decretada por el Gobierno por “mala conducta o incumplimiento de deberes del funcionario público, debiéndose contar  con el previo consejo de una comisión del Congreso”. La oposición unida tiene mayoría en el Congreso desde diciembre pasado, tras la derrota sufrida por el Gobierno en las legislativas.


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)