22 de diciembre de 2016 14:22

Presidenciables exigen transparencia y sanciones en Ecuador, por el caso Odebrecht

Los ocho candidatos a la Presidencia de la República de Ecuador que participaran en las elecciones del 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Los ocho candidatos a la Presidencia de la República de Ecuador que participaran en las elecciones del 2017. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 35
Andrés Jaramillo
(I)

Los candidatos a la Presidencia del Ecuador, tanto de oposición como del oficialismo, coinciden en que se debe investigar a fondo lo ocurrido con la empresa constructora de Brasil Odebrecht. Según un expediente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la firma habría pagado USD 33,5 millones en sobornos a funcionarios de Ecuador.

En el documento no se detallan los nombres de las personas involucradas. Desde el 2012, la empresa se hizo cargo de cinco obras por USD 749 millones, como consta en el sistema Nacional de Contratación Pública. Para los presidenciables es fundamental que se descubra a los responsables y se apliquen sanciones.

Según los documentos publicados ayer, 21 de diciembre del 2016, por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente USD 788 millones en sobornos en otros 11 países del mundo, para beneficiarse de contratos.

A través de su cuenta de Twitter, el fiscal general Galo Chiriboga informó que se comunicó con el embajador de Ecuador en Washington, Francisco Borja, para hablar sobre el caso Odebrecht. El diplomático mantendrá una reunión este 22 de diciembre del 2016 con representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Se recabará información y la Fiscalía ofreció actuar con “celeridad”.

Sobre lo ocurrido, los ocho candidatos a la Presidencia señalaron:

Patricio Zuquilanda
Partido Sociedad Patriótica /Lista 3 

La confianza del pueblo ecuatoriano con el Gobierno está terminada. La confianza de la comunidad internacional con el país está liquidada. La corrupción campante del Gobierno ecuatoriano en relación con esta materia de coimas con Odebrecht ha determinado definitivamente que los ecuatorianos exijamos que el presidente Rafael Correa renuncie al poder y encargue la celebración de los comicios presidenciales y para Asambleístas a un Consejo Electoral neutral.

Iván Espinel
Compromiso Social / Lista 5

Totalmente consternado por las noticias que se difunden en el extranjero, dejando la imagen de nuestro amado Ecuador por los suelos, le escribo a Rafael Correa con la esperanza de encontrar en usted la decisión y la voluntad para castigar a los corruptos que están destruyendo a la patria. Lo manifestó en una carta pública.

Cynthia Viteri
Partido Social Cristiano / Lista 6

Rafael Correa desde el inicio de su Mandato eliminó todo filtro para contratar con el Estado, inclusive cambiando la Ley. Dijo que los "informes previos" de la Contraloría General del Estado retrasaban las contrataciones, que se harían informes posteriores. Se sumó a las contrataciones directas por emergencias y a figuras como el "giro específico del negocio" en el área petrolera, entre otras decisiones que le sirvieron de colchón a la corrupción. La ecuación se completó con un sistema de justicia sometido al Régimen, una Asamblea que entorpeció todo proceso de fiscalización y un Gobierno que ha sido tolerante con los corruptos e inquisidor con quienes denuncian. Usted Presidente: debe entregar a la justicia a los funcionarios corruptos involucrados.

'Dalo' Bucaram
Fuerza Ecuador / Lista 10

Este es el Gobierno más corrupto de la historia y ahora sí hay que enojarse porque no podemos permitir que el Gobierno siga jactándose de honesto cuando en los tribunales internacionales se denuncia cómo se han comprado conciencias en el Ecuador. Lo señaló en Ecuavisa.

Paco Moncayo
Izquierda Democrática / Lista 12

USD 5 000 millones pierde el país por corrupción. Basta de atentar contra el bienestar del pueblo. Exigimos sanción a implicados en el caso Odebrecht. En mi Gobierno acabaremos con la corrupción con más independencia en la justicia, más información, más participación ciudadana, más fiscalización.

Washington Pesántez
Unión Ecuatoriana / Lista 19

El pueblo ecuatoriano exige una investigación profunda para que se conozcan los nombres de quienes recibieron dinero por los contratos adjudicados a Odebrecht en perjuicio de los intereses del Estado y que se sancione a los responsables. Basta de tanta impunidad.

Guillermo Lasso
Creo / Lista 21

El presidente Rafael Correa está moralmente obligado a informarle al país cuáles fueron los funcionarios de su Gobierno que recibieron sobornos por USD 33.5 millones de la compañía brasileña Odebrecht, según informa la prensa internacional citando al Departamento de Justicia de los EEUU.

Lenín Moreno
Alianza País / Lista 35

Se debe entregar la información completa y no dosificada. En el 2008 el gobierno expulsó a Odebrecht y eso es de conocimiento. En este momento, Odebrecht los únicos contratos que tienen son aquellos del Metro de Quito, en la fase 1 o 2, y claro no corresponde al Gobierno. Aunque resulte extraño que siempre este tipo de cosas salgan en tiempo electoral, por favor toda la verdad para poder tener los elementos y poder sancionar, detectar, investigar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (4)