9 de November de 2009 00:00

Presidencia sueca quiere alcanzar hoy acuerdo sobre "presidente UE"

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bruselas/La Haya, DPA

La presidencia semestral sueca de la UE trabaja intensamente para intentar alcanzar hoy mismo, durante conversaciones en Berlín, un acuerdo sobre el futuro "presidente de la UE", informaron fuentes diplomáticas de Bruselas citadas por la prensa online belga y holandesa.

Según esas fuentes, el primer ministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, aprovechará para ello la reunión de los 27 jefes de Estado y gobierno europeos en Berlín para la celebración de los 20 años de la caída del Muro.

"Las últimas conversaciones para designar al futuro presidente de la UE se harán entre bastidores, en Berlín", informa el rotativo holandés "de Volkskrant" en base a fuentes muy próximas a la presidencia semestral sueca de la UE.

La presidencia semestral sueca de los 27 afirmó que se trata de conversaciones para sondear la opinión sobre el asunto. Según fuentes diplomáticas, Reinfeldt no quiere celebrar una minicumbre (para designar al futuro "presidente de la UE") en la que haya mucha polémica o grandes disensos.

Esa cita podría celebrarse, según varias quinielas entre bastidores de Bruselas, a finales de esta semana. "Reinfeldt no quiere derramamiento de sangre", fue la expresión literal empleada por una fuente de la presidencia sueca para explicar que el primer ministro sueco desea por ello lograr antes un "pacto" de amplio consenso sobre el nombre de futuro "presidente del Consejo de la UE", según su titulo oficial.

El favorito es, desde hace unos días, el primer ministro belga, Herman Van Rompuy. Le sigue en las preferencias el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

El cargo de "presidente de la UE", por dos años y medio, está previsto una vez que entre en vigor el Tratado de Lisboa. Su objetivo es dar mayor visibilidad exterior al bloque comunitario ante grandes potencias como Estados Unidos, Rusia o China.

Los 27 socios de la UE quieren también alcanzar un acuerdo, tal vez hoy mismo en Berlín, sobre el nombre del futuro "Alto Representante Exterior" de la UE, cargo que deja vacante Javier Solana. El candidato con más posibilidades parece ser el ministro británico de Exteriores, el laborista David Miliband.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)