20 de septiembre de 2015 10:48

La presidencia de Grecia se define hoy

Un hombre toma una papeleta durante las elecciones parlamentarias. Foto: EFE.

Un hombre toma una papeleta durante las elecciones parlamentarias. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Casi 10 millones de griegos eligen el 20 de septiembre del 2015 un Parlamento del que saldrá el gobierno que deberá gestionar el nuevo rescate otorgado al país por la Unión Europea, por lo que el resultado será clave para determinar la futura política de ahorro y social del Estado fuertemente endeudado.

Las encuestas apuntan a una leve ventaja del partido izquierdista Syriza del ex primer ministro griego, Alexis Tsipras, por delante del conservador Nueva Democracia (ND), Vangelis Meimarakis, pero ninguno obtendrá una mayoría absoluta, por lo que será necesaria previsiblemente una coalición para gobernar.

Los dos dirigentes se mostraron seguros de ganar al emitir su voto en Atenas. "El pueblo griego sellará hoy la transición a una nueva era", dijo Tsipras, que tuvo que convocar elecciones anticipadas por la polémica que causó dentro de sus propias filas la adopción de los recortes ante las ayudas. A su vez recalcó que su futuro gobierno seguirá luchando de forma decidida por los derechos de los griegos, no sólo en Europa sino también para imponer las necesarias reformas a nivel interno.

Otra de las estrategias de Tsipras es que también dará a los jóvenes una posibilidad "de poder soñar" y quedarse en el país, subrayó. Grecia volverá a ser "un socio fuerte y con los mismos derechos" gracias a su gobierno, prometió el dirigente de 41 años.

Por su parte, Meimarakis, de 61 años, añadió: "Creo que todos los griegos celebrarán esta noche la nueva Grecia que llega el lunes". Así también recalcó que los ciudadanos quieren eliminar de su vida diaria "el gris, la mentira y la miseria". También hizo un llamamiento para que apoyen a su partido a las mujeres, que "son el fundamento de la familia", después de que los sondeos apuntaran a una gran cantidad de indecisas entre las mujeres votantes.

Para los griegos es el tercer gran proceso de votación al que acuden este año, tras las elecciones del 25 de enero en la que Syriza desbancó por primera vez a los partidos tradicionales del poder y el referéndum sobre el rescate.

Tanto Syriza como ND aprobaron en agosto el nuevo paquete de ayuda negociado con los acreedores, que incluye nuevos recortes y ajustes, por valor de 86 000 millones de euros. A causa de esta decisión el partido de izquierdas se escindió y algunos de sus miembros crearon otra agrupación.

Las urnas cerrarán a las 18:00 horas (16:00 hora local) y de inmediato se conocerán los primeros pronósticos. A partir de las 20:00 horas se emitirán los primeros resultados basados en el recuento. De las 300 bancas en el Parlamento, 250 se deciden en las urnas y el partido más votado obtiene las 50 restantes como "premio", con el objetivo de favorecer gobiernos estables.

Desde el inicio de la grave crisis financiera y económica hace seis años, Grecia ha tenido ya cinco gobiernos. La economía nacional se ha contraído en un quinto de su tamaño y una de cada cuatro personas está desempleada. A todo ello se suma la llegada masiva de refugiados que tienen a Grecia como primer puerto de entrada en la Unión Europea (UE) por la relativa cercanía con Siria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)