29 de enero de 2015 19:08

La Presidencia del Consejo Estudiantil del Benalcázar provoca disputa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 2
Mariela Rosero

La elección del nuevo Consejo Estudiantil del tradicional Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar genera controversia. El hecho ocurrió en noviembre del año pasado.

Hubo tres listas participantes y al final se declaró nulo el proceso debido a inconsistencias. Una de ellas es que un requisito indispensable para ser candidato a la presidencia es tener una nota promedio mínimo.

Ese parámetro no fue cumplido por una de las participantes, quien al parecer se siente afectada.

Los resultados muestran que los tres candidatos tuvieron una votación muy cercana. Por eso hubo descontento de los tres participantes. quien obtuvo más votos es respaldado por la Defensoría del Pueblo.

A través de un comunicado, la entidad dice que como institución encargada de velar por la defensa y protección de los derechos humanos, interpuso una acción de protección para una alumna del Colegio Municipal Sebastián de Benalcázar, a quien supuestamente “le negaron su derecho de participación política, a pesar de que su lista fue la ganadora en el proceso electoral”.

La Defensoría del Pueblo decidió emprender esta acción después de que las autoridades del plantel educativo anunciaran la anulación del proceso de votación e instarán a la alumna ganadora a renunciar a su cargo.

La entidad dice defender “los derechos vulnerados, que en este caso son el de elegir y ser elegido, y la libertad de expresión y de pensamiento”.Frente a esta situación, la Secretaría Metropolitana de Educación recordó que “este es un tema que no debe ser politizado ni puede haber interferencia externa”.

También que “los procesos electorales para la designación de Consejos Estudiantiles atañen a cada institución educativa y deben servir para que los estudiantes comprendan y realicen un ejercicio de democracia, en la cual las reglas deben ser respetadas por todos”.

¿Qué argumenta la Secretaría Metropolitana de Educación? Que para participar, los candidatos deben tener una nota mínima en sus promedios. Además el Tribunal Electoral debe aprobar y publicar el reglamento de elecciones antes de la convocatoria, lo cual no sucedió. Otro inconveniente es que al parecer, los candidatos no observaron estrictamente las reglas electorales.

Esto porque existieron impugnaciones, recursos administrativos y demandas no resueltas.

Un grupo de estudiantes también alega que la votación debía ser universal. En las elecciones realizadas en noviembre, 137 estudiantes del Colegio Benalcázar, del Ciclo Básico Acelerado (Educación Básica Superior Flexible), fueron excluidos del proceso y no pudieron ejercer su derecho al voto.

El Benalcázar tiene alrededor de 1 500 estudiantes. Fue pionero en brindar Bachillerato Internacional y en elegir a sus profesores por concurso. Por eso es considerado un plantel de prestigio y calidad, dentro del sistema educativo público. Sus cupos son muy buscados.

En junio del año pasado, para el octavo de básica del año lectivo 2014-2015, se registraron 1 555 preinscritos y hubo apenas 164 cupos.

La relación fue de 9,5 interesados por cada plaza. Este plantel es el prototipo del prestigio y de la calidad, que diferencia a los municipales de otros planteles públicos.​ Tiene además piscina y canchas deportivas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)