27 de July de 2009 00:00

Presidencia de Afganistán anunció primer alto el fuego local con talibanes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Kabul, AFP

La Presidencia afgana anunció el lunes que responsables locales alcanzaron por primera vez un acuerdo de alto el fuego con insurgentes talibanes en el oeste del país con miras a la elección presidencial del 20 de agosto, pero los talibanes lo desmintieron.

Un portavoz de los insurgentes talibanes desmintió cualquier acuerdo con las autoridades. Sin embargo, los medios locales indicaron que el acuerdo había sido firmado por un hombre que se presentó como comandante talibán local.

El anuncio de ese acuerdo, firmado según la Presidencia en un distrito de la provincia de Badghis, se produce luego de una multiplicación de los atentados y del despliegue de miles de soldados estadounidenses para garantizar la seguridad de los comicios del 20 de agosto, que también serán provinciales.

Esta espiral de violencia ha planteado dudas en numerosos observadores sobre si las elecciones serán libres y creíbles.

"Desde el sábado se estableció un alto el fuego en el distrito de Bala Murghab en la provincia de Badghis, gracias a los esfuerzos y la mediación de los ancianos (autoridades locales) y a su influencia en la población de la provincia" , indicó a la AFP Siamak Herawi, un portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, que aspira a su reelección.

Este acuerdo fue negociado durante 20 días. Su firma permitió la partida de los talibanes de tres zonas del distrito de Bala Nurghab que volvieron a manos de las autoridades locales, precisó ese vocero.

Además, permitirá a los responsables locales poner en marcha las infraestructuras necesarias para la celebración de las elecciones y para que los candidatos hagan campaña, agregó.

"Este acuerdo es una primicia en el país" y "un modelo que otras provincias y regiones también intentan aplicar" , puntualizó.

Pero interrogado por la AFP , el principal portavoz talibán, Yusuf Ahmadi, desmintió el acuerdo y dijo que los insurgentes no lo necesitan.

"No alcanzamos ningún acuerdo de alto el fuego con las autoridades" , afirmó.

Karzai es blanco de críticas de sus rivales y detractores por no haber hecho lo suficiente para mejorar la seguridad en un país devastado por la guerra desde que una coalición internacional liderada por Estados Unidos expulsó del poder a los talibanes a fines de 2001.

Contrariamente a las provincias del sur y del este afganos, Bagdhis no es un bastión talibán, pero forma parte de las provincias en las cuales los insurgentes extendieron su influencia en los últimos dos años y en las que aumentó el nivel de violencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)