21 de junio de 2016 22:34

Gustavo Noboa: 'Vivimos en un relativismo, en una confusión de conceptos'

César Montúfar, director del movimiento Concertación; Gustavo Noboa, ex presidente del Ecuador;  y Joaquín Hernández y Carlos Ortega, rector y canciller de la UESS, respectivamente. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

César Montúfar, director del movimiento Concertación; Gustavo Noboa, ex presidente del Ecuador; y Joaquín Hernández y Carlos Ortega, rector y canciller de la UESS, respectivamente. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 10
Mónica Mendoza

César Montúfar, director del movimiento Concertación, presentó su libro ‘¿Vivimos en democracia?’ con la presencia de dos expresidentes y dos ex vicepresidentes del Ecuador. La noche de este martes 21 de junio del 2016, en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), Gustavo Noboa, Alfredo Palacio, Alberto Dahik y León Roldós fueron parte del auditorio donde se habló de la democracia del país y la región.

El libro de Montúfar es un análisis conceptual del régimen político de la ‘revolución ciudadana’. Concluyó que el país no vive ni una democracia ni una dictadura sino “un tipo de autoritarismo electoral, que no está sustentado en la fuerza sino en el apoyo popular que tiene”. Según Montúfar, ese apoyo popular “le da la legitimidad para concentrar poder, actuar con discrecionalidad, romper la Constitución, acumular poder, callar a los medios de comunicación y generar un gobierno arbitrario no democrático”.

Cree que la salida de este tipo de regímenes, requiere de una construcción democrática que pueda sobreponerse. “Del autoritarismo electoral solo se sale democráticamente”.

El expresidente Gustavo Noboa comentó este no es un libro para Ecuador, sino que trasciende fronteras. Y dijo que estaba en el foro porque “cree en la democracia ecuatoriana”.

Noboa sostuvo que actualmente se vive en “un relativismo, en una confusión de conceptos”. Dijo que cuando era estudiante “dictadura era dictadura, nación era nación, totalitarismo era totalitarismo. Pero hoy en este relativismo que vivimos dos más dos pueden ser cuatro, A más B quizás lleguen a ser C”.

Para Noboa, con este relativismo a veces no se distinguen los conceptos. “¿Cuál es la democracia cubana, alguien puede explicar en qué consiste la democracia cubana?, y sin embargo Estados Unidos conversa con Cuba, la base de Guantánamo sigue en manos de EE.UU. y ¿qué tenemos que aceptar que los señores Castro son demócratas? A veces la confusión es tan grande: La OEA y la ONU discuten si es hombre o es mujer o el matrimonio gay (…) hay una Carta Democrática de la OEA y no sirve para nada?”.

El exPresidente dijo que no sabía qué país vive en democracia: “No sé si Venezuela vive en democracia, si Perú vive en democracia. Cuando uno llega a la conclusión qué país vive en democracia (…) cuando la democracia debe ser el lugar común y no la excepción…”.

Noboa insistió en su intervención que el problema es el relativismo de los conceptos. “Coca cola light, Pepsi cola light, cerveza light, café sin cafeína, té sin teína, leche sin lácteos, política sin políticos…es parte del relativismo (… ) la democracia de elecciones y después lo que conocemos...”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)