25 de noviembre de 2015 16:18

Los preparativos para el simulacro nacional por el volcán Cotopaxi se detallan

El simulacro por una posible erupción del volcán Cotopaxi comenzó la mañana de este lunes 23 de noviembre del 2015 en  diferentes sectores del cantón Rumiñahui. Foto: EL COMERCIO

El lunes 23 de noviembre del 2015 se realizó un simulacro ante una posible erupción del volcán Cotopaxi en diferentes sectores del cantón Rumiñahui. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Valeria Heredia
Redactora (I)

Las acciones para el simulacro nacional están en proceso de definición. Está previsto que el ejercicio se lleve a cabo este viernes 27 de noviembre del 2015. Se lo hará en el marco de las acciones de prevención frente a una eventual erupción del volcán Cotopaxi, que se mantiene en alerta amarilla, según las autoridades.

Con este simulacro se busca medir los tiempos de respuesta de las diferentes entidades y, a su vez, la preparación de la comunidad para enfrentar las diferentes eventualidades. Así lo indicó Alexander Sivisaka, delegado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, zona 9. "El simulacro nos permitirá evaluar que tan preparados y coordinados estamos tanto autoridades como la comunidad". Se prevé que participen cerca de 70 000 personas. Este número varía, ya que se depende del día y la hora del ejercicio.

En el último simulacro (el pasado lunes 23 de noviembre del 2015), las autoridades nacionales y seccionales manifestaron que se debía mejorar la coordinación entre entidades. Ante esto, Sivisaka señaló que, en efecto, hubo descoordinación principalmente en el tema de movilidad. "Las entidades de tránsito están afinando estos puntos para superar lo sucedido".
Además, comentó que se habilitarán albergues para acoger a las personas que participarán en el simulacro. En el ejercicio anterior se activó 10 refugios. Todo depende de cuántas personas asistirán al simulacro.

Sivisaka, también, aseguró que es necesario contar con la participación de la comunidad. "Se hace la invitación a la ciudadanía para que participe la mayor cantidad de personas" .
Al momento, se han realizado alrededor 198 simulacros y unas 600 capacitaciones. Los municipios también definen acciones

En Rumiñahui, ayer martes 24 de noviembre, se reunieron los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal. Lo hicieron para definir los sectores que participarán en este ejercicio nacional y otros parámetros. Rumipamba, La Concordia serían dos de los sitios que participarán en el simulacro. A este se sumaría el centro comercial San Luis Shopping. Además, los miembros de la Policía Nacional presentaron el plan de movilidad para el simulacro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)