8 de octubre de 2016 13:42

Los preparativos para el Festival de Luz avanzan en el Centro de Quito

En la plaza de la Basílica La Merced se realizan los trabajos para el Festival de Luz. Foto: EL COMERCIO

En la plaza de la Basílica La Merced se realizan los trabajos para el Festival de Luz. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 25
Betty Beltrán
(I)

La pregunta: ¿Y qué están haciendo? fue reiterada al pasar por la esquina de las calles Chile y Cuenca, justo a un costado de la plaza de la Basílica La Merced. Allí, desde las 08:00 de hoy, sábado 8 de octubre del 2016, un grupo de obreros realiza el montaje de una estructura de metal.

Para esa labor, toda la plaza de la Basílica (incluido el atrio) está cerrada con vallas azules. No hay por donde pasar, así que el peatón tiene que bajar a la calzada para seguir su camino.

Pero el cierre es necesario, dijeron los obreros (prefirieron no identificarse), pues es para alistar la infraestructura que permitirá disfrutar, desde el próximo sábado 15 de octubre, del denominado Festival de Luz, el cual forma parte de las actividades culturales agendadas por la Alcaldía de Quito, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III.

Este evento se realizará hasta el miércoles 19 de octubre y en simultáneo se mostrará en, además de la plaza La Merced, en la iglesia de La Compañía, en las plazas de Santo Domingo, Hermano Miguel y Teatro Sucre, en la capilla del Museo de la Ciudad y Centro Cultural Metropolitano, todas ubicadas en el Centro Histórico de Quito.

El Municipio de Quito se une con la Alianza Francesa de Quito, en cooperación con el Municipio de Lyon, para organizar este evento que se tomará el corazón de la ciudad y la transformará, por unos días, con el trabajo de seis artistas franceses y ecuatorianos.

Las noches de luz y color serán en simultáneo. La Plaza La Merced se iluminará con la obra de los artistas Jerôme Donna y Simon Milleret-Godet. Ellos harán una compleja coreografía visual, centenares de lámparas LED y proyecciones bailarán al ritmo de la música para acercar el cosmos a la Plaza de la Merced. El campo de estrellas se acompaña de una animación proyectada sobre la fachada de la iglesia.

La fachada de La Compañía se verá como nunca antes. El artista Patrice Warrener llega desde Francia para intervenir en una de las principales maravillas del Centro Histórico de Quito para llenarla de color y fantasía.

Laurent Langlois estará en Santo Domingo. Será un mapping que llenará de historia y modernidad la Iglesia, llevará a ver otra forma de los detalles de la época pre-colombina, el barroco español y el diseño contemporáneo, en colaboración con la artista ecuatoriana Belén Mena.

En la Plaza Hermano Miguel (San Blas) estará el artista Pablo Rosero; será un homenaje a las víctimas del terremoto del 16 de abril, a las 18:58. En su propuesta introspectiva, el artista ecuatoriano invitará a recordar a las víctimas del sismo que azotó la costa ecuatoriana.

En la principal entrada desde el norte de la ciudad hacia el Centro Histórico y donde antes estuvo la Biblioteca Nacional inicia el recorrido de la Fiesta de la Luz y del patrimonio vivo de nuestra ciudad

La Capilla Museo de la Ciudad (Rocafuerte y García Moreno) cobrará vida con el trabajo de Fidel Eljuri, quien hará un homenaje a nuestra historia simulando el movimiento del sol durante el solsticio.

Mientras que en el Centro Cultural Metropolitano, patio sur (Espejo y García Moreno) estará el artista Irving Ramó y hará un homenaje a las aves más visibles de nuestra ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (10)