30 de mayo de 2016 00:00

Empresas y establecimientos se alistan para cobrar IVA del 14%

El Restaurante Q de La Mariscal se alista para los cambios en las cajas registradoras. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

El Restaurante Q de La Mariscal se alista para los cambios en las cajas registradoras. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 289
Triste 12
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 6
Sofía Ramírez
sramirez@elcomercio.com (I)

Ajustes en los sistemas contables, cambios de facturas físicas y electrónicas y actualización de cajas registradoras, y de etiquetas son los principales cambios que las empresas realizan para arrancar desde el 1 de junio, con la adaptación del 14% del impuesto al valor agregado (IVA).

El incremento de dos puntos porcentuales al actual IVA (12%), que arranca este miércoles y rige por un año, se aprobó en la Ley solidaria. Esta normativa busca recaudar fondos para la reactivación económica del sur de Esmeraldas y Manabí. Estas provincias fueron golpeadas por el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril.

En función de esta disposición, empresas y negocios a escala nacional tienen que actualizar sus sistemas y los precios de los productos para incluir el nuevo IVA.

Carlos Sarche, gerente de Negocios de la empresa Olimpyc Juice Olyjuic, que elabora las bebidas de la marca Orangine, explicó que sus proveedores de botellas y tapas ya fueron notificados de los nuevos precios en los que se incluye el 14% de IVA desde el 1 de junio.

Pero la empresa cuenta con reservas, por lo que tiene 15 días para ajustarse a los nuevos valores. Las entregas que realizará Orangine en esta semana a sus puntos de ventas se harán con el precio anterior. Esto significa que en estos días la firma asumirá el 2% en sus costos operativos hasta homologar el precio con el nuevo tributo.

En la parte tecnológica, el área de informática trabaja a contrarreloj para ajustar los dos puntos porcentuales en el sistema contable.

Del portafolio de productos de la empresa productora de lácteos, Floralp, la crema de leche y la mantequilla sí pagan el IVA. Para esto, en las áreas contable y administrativa, hace 15 días iniciaron con todos los ajustes en los sistemas detalló, Rodolfo Purtschert, gerente general de la empresa.

El trabajo consiste en poner nuevos códigos a los ítems gravados con IVA, a fin de que a inicios de junio próximo ya se vendan estos alimentos incluido el 14% de IVA.

En cuanto al tema de etiquetas no presenta dificultad, porque los productos se venden a clientes corporativos.

Si bien tiene productos que no pagan IVA, la empresa sí enfrentará un aumento en sus costos, pues insumos como etiquetas,
empaques y otros subirán de precio desde el 1 de junio próximo, algo que ya le han advertido sus proveedores.

A esto se añade la contracción de sus ventas en un 10% el mes pasado (abril) con relación al mismo período del año anterior. La empresa no subirá el precio al consumidor final, pues teme que eso afecte más sus ventas, que ya cayeron.

Otras empresas, en cambio, no ven mayor complejidad en los ajustes financieros y administrativos para adaptar las compras y facturas al IVA del 14%. En la firma de cosmética y cuidado capilar René Chardon, al no marcar el precio al consumidor final, no tiene complicaciones en etiquetas debido a que esto lo realizan los autoservicios, explica Christian Donoso, gerente general de esta empresa.

René Chardon, que al año pasado creció un 20% en facturación, espera llegar solo a un 10% este año, debido al incremento del IVA.
Gustavo Terán, del Grupo Nu, señaló que en esta compañía se están ajustando sus sistemas contables, los menús de los cuatro restaurantes a su cargo, para ajustarse al nuevo impuesto. “Son cosas técnicas que toman tiempo; por ejemplo, unos USD 300 será el costo para elaborar las nuevas cartas del restaurante”, explicó. Y hasta la 23:59 del 31 de mayo realizarán pruebas en su sistema contable para que a partir del 1 de junio, todos los valores registren el incremento del impuesto al valor agregado.

En tiendas y comercios aún hay dudas sobre la aplicación del incremento del tributo.

Carmen Duque, propietaria de la panadería Delicatessen -ubicada en la av 12 de Octubre, en el norte de Quito-, señala que tiene un stock hasta la segunda semana de junio de bebidas azucaradas, gaseosas, jugos, galletas y chocolates con el 12% de IVA. La microempresaria aún no sabe cómo proceder con el cobro del IVA.
Pedro Páez, superintendente de Control del Poder de Mercado, indicó hace unos días que los supermercados y autoservicios deben elaborar los reetiquetados que marquen el precio con el IVA del 14%. Ante la consulta de este Diario sobre si se llegó a algún acuerdo con tiendas y demás puntos de ventas que tengan stock de productos con el IVA actual, el funcionario señaló que todos estos establecimientos desde el 1 de junio deben acatar la disposición del SRI en la Ley solidaria.

Corporación Favorita indicó que hoy emitirá un comunicado sobre el proceso de etiquetado de precios y otros ajustes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (5)