13 de abril de 2016 15:27

Preocupación por la liquidación del Fondo Nacional Ambiental en Ecuador

En las afueras del edificio del FAN, norte de Quito. El paso de la prensa a las oficinas está restringido. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

En las afueras del edificio del FAN, norte de Quito. El paso de la prensa a las oficinas está restringido. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 18
Diego Bravo

En las oficinas del Fondo Ambiental Nacional (FAN), en el norte de Quito, hay incertidumbre tras la suscripción del Decreto Ejecutivo 998, que disuelve esa entidad. Lo confirmó a este Diario Diego Burneo, quien ocupa el cargo de director ejecutivo del FAN. Él aún no sabe si continuará en el cargo o si saldrá de la entidad. Tampoco lo que pasará con los otros 32 funcionarios que constan en la plantilla de empleados.

“En principio, lo que se tiene que esperar es la reunión con el señor ministro (de Ambiente) que me han dicho que sería esta tarde (13 de abril del 2016). De ahí yo sabré si salgo ahora, si tengo que presentar un informe o si me dejan espacio para hacerlo”. También indicó que hoy por la mañana tuvo un encuentro con la Comisión Liquidadora, y que fueron sus representantes quienes le hablaron de la reunión con el Ministro Daniel Ortega.

Esa Comisión, según el Decreto Ejecutivo 998, es la encargada de garantizar que “los fondos públicos resultantes de la liquidación del Fondo Nacional Ambiental sean empleados en políticas de conservación y protección del medio ambiente, observando las disposiciones legales ya referidas e instrumentos permanentes”.

Según el informe de asignación del presupuesto colgado en el portal del FAN, correspondiente a febrero, al Fondo se le asignó el año pasado USD 978 031 y se gastó USD 922 999. En cambio, para este año, la asignación fue de poco más de USD 1,1 millones, de los que se ocuparon el 12,70%.

Burneo espera que la cita con el Ministro de Ambiente para conocer las instrucciones que se darán para la disolución del FAN. “Tengo que esperar a que la Comisión Liquidadora me informe cuál es el estatus mío y del personal y cómo se procederá con la liquidación de la institución”. Los funcionarios cobraban, según la plantilla de febrero, sueldos de entre USD 129 (Administradora contadora) y USD 7 298 (director ejecutivo y representante legal)
“Yo he sido director ejecutivo hasta la emisión del decreto, pero este rato no puedo garantizar que lo siga siendo o deje de serlo. Me imagino que el ministro del Ambiente me informará al respecto”, manifestó Burneo.

La Cartera del Ambiente convocó esta tarde a los medios de comunicación para ahondar en el tema. Se espera que ahí se conozca cuánto el Gobierno destinaba para la ejecución de ese Fondo y el impacto que tendrá en materia medio ambiental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)