25 de April de 2011 00:00

PREOCUPACIÓN EXTERIOR POR ECUADOR

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las voces de alerta sobre la libertad de expresión en el Ecuador se escuchan desde diversos e importantes organismos del exterior. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos hizo un pronunciamiento. Lo mismo, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan – Ifra) y el Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

La Relatoría Especial de la CIDH cuestionó los ataques a periodistas y a la apertura de procesos judiciales en contra de medios y reporteros por supuestas injurias contra autoridades. Hay observaciones sobre las cadenas obligadas por el Gobierno. Se muestra honda preocupación por la demanda por daño moral contra los periodistas autores del libro ‘El Gran Hermano’ y la querella contra el diario de El Universo por un artículo de opinión firmado. La Relatoría advierte la concentración de medios en manos estatales.

Insólito, la Cancillería ecuatoriana reaccionó: “La Cancillería reitera la improcedencia de que los órganos del sistema interamericano pretendan interferir en los asuntos internos de los Estados”. Ecuador es integrante de la OEA y signatario de la Carta Democrática que está obligado a respetar. El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) exhorta al Presidente mediante una carta pública a retirar las preguntas 3 y 9 de la consulta, restrictivas contra la actividad de medios y que se respeten las garantías de libertad de expresión. CPJ recordó el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

La Asociación Mundial de Periódicos (Wan-Ifra) pidió al Mandatario en carta pública que retire las demandas contra los periodistas y medios y ponga fin a la intimidación a la prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)