23 de November de 2009 00:00

‘La prensa ha sido clave para dar a conocer los abusos’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Al principio,  la palabra “consumidor” ni siquiera aparecía en el léxico de los medios, ni de la sociedad en su conjunto;  ahora, hablar de los consumidores es lo más natural. Eso  ha sucedido, fundamentalmente, porque los medios decidieron participar activamente en estos temas que involucran a todo el país. 



 ¿Por qué está aquí?

Su experiencia.  Es abogada en Ciencias Jurídicas por la  Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Miembro del Consejo de Consumers International, desde octubre de 2000. Presidenta de la Fundación Mujer y Sociedad. Miembro de la Comisión de Mediación de la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas.A través de sus reportajes, ha sido posible colocar el tema en la opinión pública y ayudar a que la ciudadanía conozca sobre sus derechos. Nosotros, como Tribuna del Consumidor, hemos aparecido en 568 ocasiones durante los últimos cinco años. Eso da muestra de cómo ha cambiado la percepción acerca de los consumidores.

Sin la participación de los medios no  habría sido posible alcanzar muchas de las cosas que se han logrado. Por ejemplo, cuando había el abuso de las tarifas celulares, los medios daban una amplia cobertura y eso forzó tanto para que los consumidores sepan que tienen derechos y para que las operadoras  hayan revisado los valores de sus tarifas. Lo mismo ha ocurrido con las denuncias en los abusos en los servicios públicos.

Con Diario EL COMERCIO hemos participado en el tratamiento  de quejas  y denuncias, así como en la educación  a la gente sobre su derechos.

Los medios de comunicación, al hacerse eco de las  irregularidades, han mostrado un problema que afecta a millones y se han logrado  soluciones. Aún recuerdo uno de los casos más curiosos en donde mediamos, cuando una empresa productora de margarinas se vio obligada a  cambiar toda su línea de producción porque un cliente denunció que en el producto que compró había un grillo.

Otro ejemplo donde se obtuvieron buenos resultados fue con las letras pequeñas en los contratos, cuando junto con las noticias aparecidas en los medios se logró realizar las reformas a la Ley de los Consumidores. De hecho, en la última Constitución se  ampliaron esos derechos. Hoy, en el caso de las letras de los contratos, estas deben ser en  letra más grande y los consumidores saben que deben leerlas con cuidado.

La importancia dada a los consumidores ha permitido que se den  avances también en la actitud de estos. Antes eran más pasivos, hoy son más activos,  reclaman, van  al proveedor a exigir    sus derechos y, muchas veces, solucionan sus problemas. También los proveedores han  tomado conciencia  de que el consumidor es un elemento importante para su organización y que hay que atenderlo bien, porque el prestigio de la marca, la posibilidad de ganar más clientes y de fidelizar a los que ya tienen está en juego.

El trabajo ha sido arduo en todos estos años.  Hubiéramos querido hacer más, que la gente conozca más  sus derechos, pero es algo que también es un reto futuro para  los medios.  Desde que en 1998 la Constitución acogió los derechos de los consumidores, pasando por la aprobación de la primera  ley y la segunda en 2000,   se han dado grandes pasos en este sentido.

Como contrapartida, nos hace  falta aún una ley de competencias, porque la operación de monopolios  sí provoca que  los consumidores  no accedamos a bienes y servicios de buena calidad y precio. Además, falta   crear  una  Agencia Estatal de Defensa del Consumidor.

Los consumidores cuentan con  más información acerca de sus  derechos

Los 13 millones de ecuatorianos tienen algo en común: son consumidores. Y cada día sus actividades transcurren entre las necesidades básicas que deben cubrir y las satisfacciones de regalarse aquellos bienes o servicios que llenan sus vidas. Por esa razón, los productos del Grupo EL COMERCIO  han acompañado en los últimos años el sostenido despertar de la voz de los consumidores. 

El tema de los consumidores ha ido ganando un espacio cada vez mayor, debido a esa visión de ser un medio de comunicación cada vez más enfocado en el  palpitar ciudadano. A través del tratamiento de información especializada, de análisis acerca de las decisiones públicas o privadas que afectan directamente al bolsillo de los ecuatorianos o de la denuncia social de abusos en las relaciones de mercado, se ha podido fomentar una cultura ciudadana de respeto de los derechos del consumidor.

Los medios de comunicación han sido capaces de acompañar estos procesos de cambio en la mentalidad de los ecuatorianos y hoy se han transformado  en tribunas donde las arbitrariedades han sido denunciadas y confrontadas. Por estos espacios han pasado los debates sobre la  Ley  del Consumidor, las investigaciones sobre las tarifas en servicios públicos y privados, las observaciones y recomendaciones antes de adquirir determinado bien o servicio e incluso  las orientaciones para saber qué es lo que más me conviene a la hora de sacar el dinero del bolsillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)