8 de enero de 2015 10:27

La prensa mundial de luto por atentado contra Charlie Hebdo

Los diarios suizos encabezan sus portadas en solidaridad al ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Foto: Jean-Christophe Bott/ EFE.

Los diarios suizos encabezan sus portadas en solidaridad al ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Foto: Jean-Christophe Bott/ EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP

Titulares como "Barbarie", "Guerra contra la libertad". La conmoción provocada por el sangriento atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo se refleja este jueves, 8 de enero, en las portadas de la prensa mundial.

En diarios franceses, fondos negros y dibujos rinden homenaje a los 12 muertos, entre ellos reputados caricaturistas. Este es un ejemplo de la reacción frente al atentado con kalachnikov cometido el miércoles 7 de enero en París.

"Todos somos Charlie" , titula el diario Libération. La mención, esgrimida por numerosos manifestantes la noche del miércoles, figura en muchas cabeceras de la prensa.

"La libertad asesinada", clama a su vez el diario conservador Le Figaro. El medio publica las fotos de seis víctimas: los dibujantes Cabu, Charb, Honoré, Tignous, Wolinski; y el cronista Bernard Maris.

En un editorial titulado "La guerra", el director de Le Figaro anuncia “una verdadera guerra, obra no de asesinos en la sombra, sino de asesinos metódicos y organizados, cuyo salvajismo hiela la sangre".

El diario Les Echos insta a "Enfrentar la barbarie" y publica el último dibujo de Charb. Su editorial arremete contra "unos cabrones encapuchados (que) han declarado la guerra a Francia, a nuestra democracia, a nuestros valores".

"Barbarie", escrito sobre fondo negro, es el título elegido por el periódico gratuito 20 Minutes.

En Bélgica, el diario económico L'Echo titula "Todos Charlie" sobre fondo negro. En el centro de su primera plana reproduce 17 portadas de Charlie Hebdo. La publicación De Tijd presenta una primera plana negra con la frase "Soy Charlie", en francés.

El diario flamenco De Morgen también se sumó al luto. Su primera plana fue el dibujo de un terrorista blandiendo una kalachnikov mientras exclama "¡Están armados!” ante un personaje con un lápiz. 

El editorialista de La Libre Belgique, Francis Van de Woestyne, estima que "este ataque es, por su impacto y violencia, tan importante como el que golpeó a Nueva York el 11 de septiembre de 2001".

En la prensa británica, el Daily Mail y el Daily Telegraph titularon "Guerra contra la libertad" y publicaron, en primera plana, la foto de los agresores cuando rematan a un policía herido en el suelo.

The Times tituló "Ataque a la libertad" y The Guardian "Asalto contra la democracia".

"El ataque contra los periodistas de Charlie Hebdo apunta al corazón de la democracia, a la libertad de prensa", escribió en su sitio internet el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) . "En la lucha contra el terrorismo no hay que retroceder", agregó.

"¡Soy Charlie!", escribió el sitio de internet Tageszeitung. "El objetivo de los terroristas es propagar el miedo y el terror. Con el ataque del miércoles se instaló el miedo en las salas de redacción", dijo Tageszeitung.

En cambio, la edición digital del semanario portugués Expresso tituló "Europa no tiene miedo". El medio destaca que miles de europeos salieron a la calle para defender la libertad de expresión.

"No hay que ceder al chantaje repugnante del terror", señaló el Diario Publico de Portugal.

La emisora española Cadena Ser insistió en que hay que "combatir el fanatismo, odio irracional, oscurantismo e ignorancia".

El diario danés Berlingske publicó en primera plana el dibujo de una hoja en blanco con el nombre Charlie Hebdo rodeado de 12 impactos de bala, correspondientes a las víctimas del ataque.

"El profeta vengado con sangre", tituló el diario polaco Rzeczpospolita. En el periódico se dice que "Charlie Hebdo es una víctima de la guerra que los islamistas declararon a Francia".

El diario digital Gazeta.pl, del cotidiano polaco Gazeta Wyborcza, publicó "Las 13 tapas más impactantes en la historia de Charlie Hebdo", de las cuales varias fueron dedicadas al Papa. "No escatimaban a nadie, nada era sagrado para ellos", comentó Gazeta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)