5 de febrero de 2018 17:19

La prensa internacional resalta el límite político a  Rafael Correa, tras la consulta en Ecuador

Limitación de reelección de Correa, tema que destacan los medios internacionales sobre la consulta. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El 24 de mayo del 2017 Lenín Moreno fue posesionado como Presidente. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 3
Indiferente 10
Sorprendido 3
Contento 361
Gabriela Coba

El resultado del referendo y la consulta popular del domingo en Ecuador fue noticia este lunes, 5 de febrero del 2018, en medios de comunicación de Estados Unidos, Europa y América Latina. Con el 99% de actas tabuladas, el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral da cuenta del triunfo del sí en las siete preguntas.

“El resultado aleja el sistema electoral ecuatoriano de los de vecinos como Venezuela y Bolivia, donde los líderes izquierdistas Evo Morales y Nicolás Maduro se han atrincherado en el poder mientras aún celebran elecciones”, publicó este lunes el New York Times, de Estados Unidos. “En cambio, el sistema de Ecuador se acerca al de Colombia, que limita a los presidentes a un solo mandato de cuatro años, y al de Perú, que permite la reelección solo si los términos no son consecutivos”, agregó.

El domingo 4 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre siete propuestas del presidente Lenín Moreno. En cinco preguntas del referendo se planteó la muerte política por corrupción; la eliminación de la reelección indefinida; la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores de edad; y la restricción de la minería metálica. En dos preguntas de consulta popular se abordaron la derogatoria de la Ley de Plusvalía y la ampliación de la zona protegida en el Yasuní.

No obstante, la prensa internacional focalizó sus análisis en el triunfo de la pregunta 2, referente a la eliminación de la reelección indefinida. Esta pregunta planteaba: ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?".


El diario El Tiempo de Colombia tituló: “Ecuatorianos cerraron el paso a una nueva reelección de Correa”. La nota fue publicada a la medianoche del 4 de febrero en su portal web. El medio colombiano señaló que “los ecuatorianos sepultaron este domingo las posibilidades para que el expresidente Rafael Correa pudiera optar, al menos de momento, por una nueva reelección presidencial en el 2021”.

En España, donde 176 000 ecuatorianos estaban habilitados para votar, el diario El País señaló que el proceso electoral es una reivindicación de Moreno en la Presidencia. “Pero el referéndum, que le legitima y abre la vía a una etapa de consenso nacional con las demás fuerzas políticas, era sobre todo una forma de decirle a Correa que su tiempo se había acabado”, publicó el medio español.

La BBC Mundo en español abrió su portal digital con la noticia de las elecciones en Ecuador. “¿El fin político de Rafael Correa?: qué significa para el expresidente de Ecuador el resultado del referendo promovido por su sucesor, Lenín Moreno”, tituló el medio británico. El artículo analizaba las diferencias entre Correa y el actual Mandatario, quien fue su sucesor por el mismo movimiento político, pero con quien luego se evidenció un alejamiento.

También, la BBC habla sobre lo que refleja el porcentaje por el sí (más del 60%) y por el no (alrededor del 30%). Además, destaca a Correa como el líder de la campaña en contra de la consulta, sobre todo en las preguntas 2, 3 y 6, las dos últimas sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y sobre la Ley de Plusvalía.

Otro medio británico que informó cobre la consulta fue The Guardian. Se refirió a las reacciones de Correa y Moreno ante los resultados. "Lenín Moreno, que fue protegido de Correa hasta asumir el cargo de presidente el año pasado, elogió los resultados como un triunfo para la democracia de Ecuador. Correa advirtió que marcarían el comienzo de un nuevo período de inestabilidad política".

Le Monde, de Francia, tituló ‘Los ecuatorianos cierran la puerta al regreso de Rafael Correa al poder’ y escribió este lunes en su portal: “Un referéndum se llevó a cabo el domingo en Ecuador. El 64,3% de votantes aprobó la supresión de una ley que permite la reelección indefinida del presidente”.

Página 12, medio argentino con el cual Rafael Correa ha mostrado aproximación, también resaltó la imposibilidad de una nueva reelección del expresidente tras la consulta del domingo.

De su lado, Clarín, de Buenos Aires, tituló: “Ecuador: fuerte rechazo en una consulta a un eventual regreso de Correa al poder”. Y escribió: “El resultado es un espaldarazo para Lenín Moreno, actual jefe de Estado”.

A las 16:45 del lunes 5 de febrero del 2018, la pregunta referente a la eliminación de la reelección indefinida en Ecuador alcanzaba el 64,37% para el Sí y el 35,63% para el No

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (164)
No (39)