2 de December de 2009 00:00

Prensa de EE.UU. respalda envío de más tropas a Afganistán

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, AFP

Los principales diarios estadounidenses respaldaron este miércoles la decisión del presidente, Barack Obama, de enviar 30 000 soldados adicionales a Afganistán, pero advirtieron sobre las dificultades de obtener el apoyo de la opinión pública, cansada de la guerra.

Obama asumió "la entera propiedad de la guerra en Afganistán" en su discurso del martes, relató el principal análisis publicado por el Washington Post.

El diario de la capital estadounidense señaló que "la respuesta silenciosa por parte de demócratas clave en el Congreso, así como el escepticismo de los republicanos acerca de una estrategia de salida exitosa muestran que el presidente (Obama) enfrenta una dura batalla para hacer valer su política".

Los editoriales de los diarios respaldaron el incremento de las tropas, calificándolo como "correcto y valiente: correcto porque es la única forma de prevenir una derrota que pondría en peligro este país y sus intereses vitales; y valiente por que (Obama) se lanza en una misión difícil y costosa a la que se opone gran parte de su partido".

El New York Times, que también respalda la decisión de Obama, planteó otro punto de vista.

"A esta fecha avanzada, no sabemos si 100 000 soldados estadounidenses sumados a los 40 000 soldados de la OTAN serán suficientes para darle un giro a la guerra", afirmaba el editorial. "Pero estamos seguros de que seguir con la estrategia de (el ex) presidente (George W.) Bush de luchar con recursos insuficientes (...) es una garantía de derrota".

El artículo señala que a comienzos del último año de Bush en la Presidencia, en enero de 2008, seis años después de iniciada la guerra, sólo había 27 000 soldados en Afganistán.

Sin embargo, y pese a su respaldo a la decisión, el Wall Street Journal describió el nuevo envío de soldados como "una estrategia militar y política de alto riesgo".

 Pero destacó: "No se esperaba una fecha tan firme de retirada de las tropas" en Afganistán, que permitirá "traer de regreso a los soldados al país para las elecciones de 2012".


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)