17 de octubre de 2014 19:03

Los premios de periodismo GDA 2014 se entregaron en Miami

Recibieron el Premio de Periodismo del GDA 2014 (de izq. a der.): Alberto Torres de El Universal de México; Inés Capdevila en nombre de la redacción de La Nación de Argentina; José Casado de O Globo de Brasil;  Cenovia Casas en nombre de la Unidad de Inve

Recibieron el Premio de Periodismo del GDA 2014 (de izq. a der.): Alberto Torres de El Universal de México; Inés Capdevila en nombre de la redacción de La Nación de Argentina; José Casado de O Globo de Brasil; Cenovia Casas en nombre de la Unidad de Investigación de El Nacional de Venezuela y José Antonio Sánchez en nombre del equipo multimedia de El Tiempo.com de Colombia. Foto: Cortesía GDA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Miami, Grupo de Diarios América
Logo GDA

El jueves 16 de octubre del 2014 se llevó a cabo, en Miami, Estados Unidos, la tercera entrega de los Premios de Periodismo del Grupo de Diarios América (GDA), un reconocimiento a la excelencia periodística y al intercambio de contenido entre las redacciones de los once medios líderes en la región.

Los trabajos seleccionados por el jurado se enmarcan dentro de cuatro categorías que se rotan cada año, y consideran criterios de evaluación como la originalidad, la trascendencia y la calidad del contenido. Dos categorías reconocen además el alcance y repercusión que los contenidos ganadores tuvieron en otros medios del GDA.

En la categoría Reportaje de Investigación publicado en otros diarios del GDA fue premiada la serie del diario brasileño O Globo titulada “No alvo dos EUA”, la cual reveló que, personas residentes o visitantes en Brasil y en otros países de América Latina (como Colombia, Venezuela, Argentina, México y Ecuador), así como empresas, fueron blanco de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (National Security Agency - NSA, por sus siglas en inglés) en la última década. Sus autores fueron los periodistas José Casado, Roberto Kaz y Glenn Greenwald.

En esta categoría obtuvo una mención honorifica el reportaje 'La millonaria inteligencia electoral del chavismo', realizado por la Unidad de Investigación de El Nacional de Venezuela, en reconocimiento a la gran calidad de un trabajo que se hizo en medio de las presiones a la prensa independiente y las dificultades de acceso a la información que hay en ese país. La investigación fue elaborada por los periodistas Celina Carquez, Franz Von Bergen, Adriana Rivera y María Victoria Fermín y recogió el premio en su nombre Cenovia Casas, editor jefe de El Nacional.

En la categoría mejor cobertura noticiosa publicada en otros diarios del GDA ganó 'La Elección de Papa Francisco' realizada por la Redacción de La Nación de Argentina. La serie de notas informativas, reportajes y columnas formaron parte de la cobertura desarrollada por La Nación durante un acontecimiento histórico para la Argentina, América Latina y el mundo, como lo fue la elección del cardenal Jorge Bergoglio como Papa. Inés Capdevila, actual editora jefa de la sección El Mundo, representó en este reconocimiento al equipo de Redacción de La Nación.

En la categoría mejor producción multimedia fue premiado el trabajo 'Los últimos seis nevados', publicado durante la última quincena de octubre del 2013 por el equipo multimedia de ElTiempo.com de Colombia.


Este trabajo fue desarrollado para informar, explicar y advertir sobre uno de los más terribles impactos que tendrá el efecto del calentamiento global en Colombia: la desaparición de los glaciares de Tolima, Santa Isabel, Ruiz, Cocuy, Huila y Santa Marta. Este especial multimedia contó con varias herramientas: infografía, textos y vídeos y con la participación de expertos en cambio climático, los indígenas que viven en los nevados y tienen su propia visión de este problema, y los guardabosques, según explicó José Antonio Sánchez, es el editor general de ElTiempo.com.


Finalmente, en la categoría mejor video informativo el ganador fue 'Los esclavos del crimen se rebelan' de Luis Alberto Torres Téllez de El Universal de México.


El video contiene testimonios de pobladores de la zona de Apatzingán, en Michoacán, quienes denuncian que por más de 10 años se vieron afectados por el rapto de niñas de 11 ó 12 años por integrantes del crimen organizado que se las llevaban a las para abusar de ellas, regresarlas embarazadas y adictas, y a sus jóvenes quienes en el mejor de los casos, si regresaban, lo hacían con graves problemas de adicción o se volvían sicarios al servicio del crimen organizado.

Los premios fueron entregados por el presidente del GDA y del Grupo Nación de Costa Rica, Manuel Jiménez, durante la Reunión Semestral del GDA en Miami y consistieron en diplomas y USD 5 000 para cada ganador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)