25 de June de 2009 00:00

El premio Príncipe de Asturias de las Letras fue para Ismail Kadaré

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

España, AFP y DPA

El escritor albanés Ismail Kadaré, de 73 años, fue galardonado ayer  con el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2009.
 
Entre los finalistas figuraban el holandés Cees Nooteboom, el italiano Antonio Tabucchi, el checo Milan Kundera y el británico Ian McEwan.
 
Kadaré es considerado uno de los grandes autores de la literatura universal, cuya obra fue traducida a más de 40 idiomas.
 
“Estoy muy honrado y agradecido por haber recibido este premio, uno de los más prestigiosos del mundo, así como de estar en una lista de insignes escritores a los que tanto admiro”, manifestó el autor tras conocer el galardón.

Kadaré nació en Gjirokastra (Albania) en 1936; de niño vivió la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su país por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética, hasta la instauración de la dictadura comunista de  Hoxha en Albania, en 1944.
 
El tema central de su obra, plasmado en todos sus libros, es el totalitarismo, sus mecanismos de funcionamiento y las complicidades que lo hacen posible.

Esta obsesión literaria  termina en ‘El palacio de los sueños’  (1988), publicada en 1981 en Albania, cuando todavía imperaba la dictadura comunista.
 
Sin embargo, a partir de la caída del comunismo, Kadaré siguió sondeando el alma de las sociedades totalitarias, plasmadas en libros como ‘Tres cantos fúnebres por Kosovo ‘  (1999) y  ‘Frente al espejo de una mujer ‘  (2002) .

Kadaré “narra con lenguaje cotidiano, pero lleno de lirismo, la tragedia de su tierra, campo de continuas batallas” ,  argumentó el jurado, “dando vida a los viejos mitos con palabras nuevas, expresa toda la pesadumbre y la carga dramática de la conciencia ” .
 
El compromiso de Kadaré “hunde las raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que proyecta en el escenario contemporáneo como denuncia de cualquier forma de totalitarismo y en defensa de la razón ”, concluyó el jurado.
 
El escritor representa “la cima de la literatura albanesa que, sin olvidar sus raíces, ha traspasado fronteras para alzarse como una voz universal contra el totalitarismo ”, destacó la Fundación.

Los premios, dotados con 50 000 euros (USD 71 000) y la reproducción de una escultura de  Miró, los entregará el príncipe Felipe,   en el teatro Campoamor de Oviedo  (norte de España).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)