7 de July de 2009 00:00

El premio JMO revela identidades y denuncias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cultura

‘Ex ministro Carrión no dio ni copias de contratos de obras’, ‘¡Cuidado con los toros de Girón!, y ‘Juicio a Texaco: la lucha compartida’, son los tres trabajos que obtuvieron los segundos lugares del concurso de periodismo escrito y gráfico Jorge Mantilla Ortega.

La premiación de la XIX edición de este certamen se desarrollará el jueves 9, a las 18:30, en la Fundación EL COMERCIO (Colón  E9 y Urbina).

Juan Francisco Beltrán Romero fue el autor de la crónica sobre la fiesta de Girón, un cantón ubicado al sur de Cuenca. El tema se publicó en el diario El Tiempo de Cuenca, el pasado  23 de noviembre de 2008.

“Es una tradición antigua. El aspecto central es la fiesta de los toros, los grupos de personas capturan a los animales, los sacrifican y esa carne se consume”.

Según el cronista, el trasfondo es que se desarrolla en una zona de mucha emigración y  precisamente los emigrantes financian la fiesta. Se gasta hasta USD 30 000 en una semana.

“La creencia y la fe  tienen un eje muy definido: el Señor de Girón le revertirá en beneficios a quien más gasta. Las fotografías de la publicación las hice yo. Fue un día entero, previa a una indagación de varios días”.

Asimismo, la investigación emprendida por Marcia Barzola, José Olmos y María Alejandra Torres los llevó a publicar el reportaje sobre las irregularidades de los contratos firmados por el ex ministro de Deportes, Raúl Carrión. El tema se publicó en diario El Universo el 14 de diciembre del año pasado.

“Fue un trabajo en conjunto que tomó algo más de dos semanas. Revisamos los expedientes en la Fiscalía de Quito y el expediente que realizó el mismo Gobierno, además de ir a la Amazonia a ver las obras. Allí determinamos el nexo de las personas involucradas con el ministro Carrión”, sostiene  Barzola.

El segundo lugar para el premio de fotografía fue para Iván Kashinsky. Sus imágenes fueron publicadas en la revista Ecuador Terra Incógnita, número 55, en septiembre de 2008.  Con estas gráficas  quiso reflejar la realidad que viven las comunidades de Lago Agrio, afectadas con la contaminación de la compañía Texaco.

“Mucha gente de allá tiene cáncer porque el agua que consumía estaba contaminada. La población sufre  serios problemas de salud y me propuse mostrar la situación en la que viven”, explica  Kashinsky. Él no podrá asistir a la premiación, pues actualmente se encuentra en Perú por motivos de trabajo, pero un representante de la revista acudirá a recibir este reconocimiento. En fotografía hubo dos menciones de honor: para Jorge Vinueza García por la serie Viernes Santo en Alangasí y para Julio César Estrella por la serie de imágenes titulada Factory, publicada en EL COMERCIO, a finales de abril pasado.

Son fotos impactantes del incendio de la discoteca quiteña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)