10 de January de 2010 00:00

El premio Goya ya tiene candidatos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid.  DPA

‘Celda 211’, el drama carcelario de Daniel Monzón, es la película con más opciones (16) a triunfar  en la próxima edición de los premios Goya.
 
Pero le sigue muy de cerca una de las producciones más caras del cine español (aunque sea hablada en inglés) ‘Ágora’, de Alejandro Amenábar, con 13 candidaturas, que ayer se dieron a conocer en Madrid.

Tampoco hay que perder de vista ‘El baile de la victoria’, de Fernando Trueba, que opta a nueve premios, así como la argentina ‘El secreto de sus ojos’, de Juan José Campanella, que en un principio había sumado ocho candidaturas y, tras una rectificación de la Academia (por duplicarse el nombre del candidato en una misma categoría) podría alzarse con nueve bustos del pintor.

El olvidado más notorio de estos premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es el director español vivo más reconocido en el extranjero, Pedro Almodóvar, que apenas ha sumado cinco candidaturas a premio y ninguna en las máximas categorías (película y director) por ‘Los abrazos rotos’.
 
Su musa, Penélope Cruz, podría alzarse con el premio a la mejor protagonista por esta película, estrenada en el Festival de Cannes el año pasado con críticas encontradas. Le disputarán el galardón Maribel Verdú (‘Tetro’), la británica Rachel Weisz (‘Ágora’) y Lola Dueñas, compañera de reparto de Cruz en ‘Los abrazos rotos’ pero que ahora opta al busto de Goya por ‘Yo, también’, la cinta con la que se llevó el premio a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián.

Celda 211’, ‘Ágora’, ‘El secreto de sus ojos’ y ‘El baile de la victoria’ se disputarán el próximo 14 de febrero el Goya a la mejor película y sus respectivos realizadores, el premio a la mejor dirección.

Sus protagonistas figuran también en las categorías de mejor actor y actriz. Hasta cinco de los actores de ‘Celda 211’ están en los candidatos a mejor actor protagonista (Luis Tosar), actor de reparto (Carlos Bardem y Antonio Resines), mejor actriz de reparto (Marta Etura) y mejor actor revelación, el argentino afincado en España Alberto Amman.

Otro argentino, Ricardo Darín, aspira  a dos Goyas como  mejor actor de reparto (‘El baile de la victoria’) y en la de protagonista por el papel que le regaló Campanella en ‘El secreto de sus ojos’. Su compañera en este filme, Soledad Villamil, opta al galardón como mejor actriz revelación.

‘El secreto de sus ojos’, que desde que  se estrenó en el pasado Festival de San Sebastián ya ha conseguido recaudar más de cinco millones de euros (USD 7,2 millones) en España, en Argentina es el filme más taquillero de los últimos 25 años.

Su recorrido  no ha terminado, pues representa a Argentina en  el Oscar a la mejor película extranjera. En los premios Goya, el equivalente en España de los Oscar, compite por el galardón a la mejor producción de América Latina junto con la chilena ‘Dowson isla 10’, de Miguel Littín; ‘Gigante’, del uruguayo Adrián Biniez, y la peruana ‘La teta asustada’, dirigida por Claudia Llosa, que ya se llevó el Oso de Oro en el pasado Festival de Cine de Berlín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)