23 de enero de 2015 14:13

Las dos preguntas de Nebot sobre los subsidios a los transportistas

El alcalde Nebot planteó una consulta para que los guayaquileños decidan si se debe entregar subsidios y si se deben subir los pasajes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El alcalde Nebot planteó una consulta para que los guayaquileños decidan si se debe entregar subsidios y si se deben subir los pasajes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Betty Jumbo

Los representantes de 396 organizaciones sociales, gremiales y barriales de Guayaquil, el principal puerto de Ecuador, acudirán al Consejo Nacional Electoral para solicitar el formulario, con el cual recolectarán las firmas del 10% del padrón electoral para solicitar la consulta sobre el tema de los subsidios y pasajes para los transportistas urbanos.

Lo harán luego de que la tarde del jueves 22 de enero del 2015 decidieron las dos preguntas que se harán en el plebiscito en el Puerto Principal. Los dirigentes se reunieron con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien no está de acuerdo en pagar subsidios a los transportistas urbanos ni elevar los pasajes, como lo ha solicitado el Gobierno central.

El Gobierno creó en el 2010 un subsidio para los transportistas del servicio urbano y para los buses interprovinciales, con el fin de evitar el aumento de los pasajes y así también impedir una paralización de los choferes, que anunciaron con no prestar el servicio si no se les actualizaban las tarifas.

La responsabilidad en la entrega de los subsidios fue trasladada a los municipios, para que sean estos los que paguen a los transportistas, dentro de las competencias del manejo de transporte que el Estado otorgó a los gobiernos locales. Esa decisión no fue aceptada por el alcalde Nebot, quien planteó una consulta para que los guayaquileños decidan si se debe entregar subsidios y si se deben subir los pasajes, que actualmente es de USD 0,25.

Las preguntas serán presentadas a la Corte Constitucional, con las firmas recolectadas como manda la Ley.

Estas son las preguntas que proponen las organizaciones sociales, gremiales y barriales de Guayaquil junto con el alcalde Jaime Nebot:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)