19 de septiembre de 2017 22:02

Entre 8 y 10 preguntas para la consulta popular presentará el bloque de Alianza País al presidente Moreno

Parte del bloque de Alianza País que se reunió en la Asamblea Nacional el 19 de septiembre del 2017. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Parte del bloque de Alianza País que se reunió en la Asamblea Nacional el 19 de septiembre del 2017. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 67
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 11
Mario Alexis González (I)

La reunión del bloque de Alianza País (AP), este martes 19 de septiembre del 2017, duró aproximadamente tres horas. Luego del debate que se dio en uno de los salones del primer piso del palacio legislativo, un grupo de legisladores descendió a un pasillo de la Asamblea Nacional y el presidente José Serrano comunicó los resultados.

Unos 35 legisladores acompañaron a Serrano en la rueda de prensa. En total la bancada tiene 74 integrantes. Por un costado, del improvisado escenario, se vio abandonar el lugar a Augusto Espinosa y Marcia Arreegui, quienes luego se quedaron charlando en los exteriores del recinto.

La reunión fue citada para tratar el llamamiento a consulta popular, que el presidente Lenín Moreno ratificó ayer. "En estos últimos 10 años lo hemos hecho y es el pueblo ecuatoriano el que debe decidir aquellos temas trascendentales que no puedan ser resueltos, en este caso, por la Asamblea Nacional", dijo Serrano.

Anunció que en la reunión prepararon entre ocho y 10 preguntas para la consulta popular. No las hicieron públicas, ya que se están puliendo. Lo harán luego de una reunión que tendrán con el Primer Mandatario la próxima semana. La fecha no se ha confirmado.

El enfoque de estas preguntas -explicó- está relacionado a los temas de producción y economía, a los temas sociales y a los temas de reforma política.

Otra resolución del Bloque es proponer a las bancadas de oposición generar una comisión multipartidista, que pueda procesar reformas como la Ley de Muerte Civil (retirar los derechos políticos a personas sentenciadas por corrupción) y extinción de dominio (confiscación de bienes).

También reformas al Código Orgánico Penal, en delitos de corrupción. Cambios a la Ley de Comunicación, de Compras Públicas, de Tránsito, específicamente en lo que tiene que ver con el transporte comunitario y rural. La idea es que estas normas estén listas hasta diciembre de este año.

"Este es el planteamiento que hacemos como bloque Alianza País y los aliados y estamos seguros que en una articulación adecuada con la consulta popular que presente en las próximas semanas el Presidente y con las reformas que planteamos trabajarlas desde la Asamblea Nacional y estaremos dando una respuesta a las necesidades económicas, productivas, sociales y políticas que requieren los ecuatorianos", finalizó. Y los medios de comunicación no hicieron preguntas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (25)