15 de enero de 2018   12:00

Foro - Pregunta 1: La inhabilitación para cargos públicos implica reformas en cuatro normas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 32
Redacción Seguridad
Redacción Política

La propuesta busca introducir 10 figuras legales para que los responsables de corrupción, que tengan sentencia en firme, no participen en la política.

Frenar la corrupción y a sus autores. Esa es la intención de la primera pregunta incluida en la consulta popular del 4 de febrero.

La pregunta 1 es: ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes?

De aprobarse esta iniciativa, cuatro cuerpos legales sufrirán modificaciones: Constitución, Ley Electoral, Ley de Servicio Público y el Código Integral Penal (COIP).

El constitucionalista Ismael Quintana y el  integrante de la Comisión Nacional AnticorrupciónGermán Rodas analizan la primera pregunta de la consulta popular sobre la inhabilitación para cargos públicos y la pérdida de bienes a personas sentenciadas por c

El constitucionalista, Ismael Quintana, y el integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción, Germán Rodas, analizan la primera pregunta de la consulta popular sobre la inhabilitación para cargos públicos y la pérdida de bienes a personas sentenciadas por corrupción. Foto: EL COMERCIO

En todos se incluyen al menos 10 delitos, que impedirán a los responsables (con sentencias en firme) ocupar cargos públicos, contratar con el Estado y ser candidatos en las elecciones.
Actualmente, la lista de delitos que buscan esos objetivos es reducida y se concentra en cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

Pero la corrupción, que estalló especialmente en Petroecuador y en las obras ejecutadas por Odebrecht, empujó a que se plantee la muerte civil para los responsables de actos ilegales.
En el anexo 1 de la consulta también se establecen sanciones para las empresas involucradas en delitos. Estas implican la disolución, liquidación y el pago de una multa que va entre 500 y 1 000 salarios.

En este momento, por ejemplo, en contra de la constructora brasileña está abierto un expediente fiscal por supuesta defraudación tributaria. Por ahora, ese caso se mantiene bajo reserva, al igual que otras seis causas.

“No vamos a permitir que la corrupción se enseñoree en el país”, ha dicho el presidente Lenín Moreno. Y ha pedido que se castigue a quienes se han apropiado de los recursos estatales.

El año pasado, la organización Transparencia Internacional ya lanzó una alerta de que Ecuador desmejoró en el combate a la corrupción.

Ahora, incluso se buscan mecanismos para que el Estado pueda recuperar sus recursos. Un planteamiento es introducir cambios en el Código Integral Penal, para que las personas condenadas reparen por completo los daños.

Los frentes y alianzas a favor de la consulta popular crecen

Los Comités de la Revolución Ciudadana de Pichincha firmaron un manifiesto de respaldo a la consulta popular. Foto: tomada de l Twitter: @pichinchapais

Los Comités de la Revolución Ciudadana de Pichincha firmaron un manifiesto de respaldo a la consulta popular. Foto: tomada de l Twitter: @pichinchapais

Los recorridos por el país fueron la tónica durante el fin de semana. Las organizaciones políticas y sociales que respaldan la opción del sí en las siete preguntas de la consulta popular y referendo continuaron con la campaña electoral.

Por ejemplo, la Izquierda Democrática ratificó su apoyo durante su Convención Nacional del sábado 14 de enero del 2018, en Quito. Mientras tanto, Centro Democrático lo hizo durante la inauguración de su nueva sede en Playas, Guayas.

El frente Somos Ecuador, que incluye a Fuerza Compromiso Social, Centro Democrático y varias organizaciones, inició actividades ayer con una nueva directiva en Sucumbíos, también promoviendo la consulta popular.

Unidad Popular recorrió Quito y Portoviejo. En Pichincha, Alianza País, Pachakutik, el Partido Socialista y otras organizaciones sociales se declararon en unidad por el sí.

Mientras que las direcciones cantonales del oficialismo tuvieron mítines en distintos puntos, como Macará, Cayambe, Pedro Carbo, Naranjal, Sucumbíos, Milagro, entre otros. Incluso hubo uno con los migrantes en Nueva York.

La campaña en contra se concentró en Cuenca y Daule

El expresidente Rafael Correa y sus simpatizantes recorrieron Cuenca y Daule durante el fin de semana. Foto: Tomada de Twitter: @EcuadorRc

El expresidente Rafael Correa y sus simpatizantes recorrieron Cuenca y Daule durante el fin de semana. Foto: Tomada de Twitter: @EcuadorRc

Los miembros de Alianza País que están en contra de la consulta popular y referendo constitucional se dividieron para cubrir mayor territorio durante la campaña. Pero la mayor concentración depende de la agenda del expresidente Rafael Correa.

Este fin de semana recorrió Cuenca y Daule, donde realizó caravanas, recorridos y mantuvo encuentros con los dirigentes políticos y sociales de la localidad. Además mantuvo una extensa agenda mediática, donde aprovechó para plantear sus argumentos en contra de la consulta.

El exconsejero presidencial Virgilio Hernández, por ejemplo, mantuvo un mitin en el norte de Pichincha, donde explicó a la ciudadanía el contenido de la pregunta 3 de la consulta popular.

Paola Pabón, exsecretaria de la Gestión de la Política, recorrió Santo Domingo, junto con el Foro Nacional de la Mujer. Esta organización social está acreditada para hacer campaña electoral.
Otros dirigentes, como Fránklin Samaniego y Carlos Viteri Gualinga recorrieron Pichincha y Morona, respectivamente. El último organizó un conversatorio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (12)