16 de febrero de 2015 15:58

Pregones, vértigo y espuma carnavalera ponen la tónica en el feriado de Carnaval

En San Gabriel, el  concurso de comparsas convoca turismo de la frontera. Foto. Ricardo Cabezas / EL COMERCIO

En San Gabriel, el concurso de comparsas convoca turismo de la frontera. Foto. Ricardo Cabezas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ricardo Cabezas

Los pregones, bailes, programaciones deportivas y la gastronomía ponen la nota festiva en el feriado de Carnaval en Carchi, en el norte del Ecuador. La espuma carnavalera, el talco y las pinturas en varios colores son los ingredientes infaltables de esta jornada que culmina este martes.

Uno de los programas más importantes fue el IX Concurso de Comparsas de Carnaval, en San Gabriel, que congregó a más de 8 000 personas. La movilización cultural contó con la presencia de 31 grupos de danza. Ocho provenientes de varios municipios del sur de Colombia.

Verlaine Mora, coreógrafo de Santo Domingo de Los Tsachilas, quien fue parte del jurado calificador destacó el alto nivel demostrado por los grupos participantes. Los triunfadores recibieron USD 12 500 en premios.

Mientras que el Duatlón Montufareño realizado en la laguna El Salado, a 4 km de San Gabriel, convocó el último domingo a más de 5 000 personas. El cruce del lago en neumáticos y un recorrido de 2 km a la circunvalación de este espacio natural fueron los atractivos en este cantón.

En El Ángel, el Carnaval del Frailejón tuvo como imán la I Válida Regional de 4 x 4, en la pista del barrio La Victoria. Patricio Granda se llevó la prueba, luego de cuatro horas de mostrar destreza y adrenalina en el dominio de estos automotores, tipo jeep.

La I Válida Regional de 4 x 4 se desarrolló en El Ángel. Foto: Ricardo Cabezas / EL COMERCIO

La I Válida Regional de 4 x 4 se desarrolló en El Ángel. Foto: Ricardo Cabezas / EL COMERCIO

En cambio, que la prueba de rally cross en las categorías de 0 a 1 200 cc, de 1 200 a 1 450cc y de 1 600 en adelante convocó a 1 000 aficionados. Pilotos de Ecuador y Colombia recorrieron por seis ocasiones la pista de 1 200 metros.

En Mira, la Brujita Carnavalera anuncia para hoy, lunes 16 de febrero, una prueba de Down Hill. A las 16:00 se realizará un concurso de danzas y comparsas. A las 20:00, un show musical con las agrupaciones Disbate, Evolet, La Parada y Cumbia Sucia.

En Santana, población afroecuatoriana, la municipalidad de Mira improvisó una cocha artificial sobre la quebrada Santiaguillo. Hasta ese lugar se espera la presencia de aproximadamente 1 000 visitantes por estos días, que aprovechan el río y la pequeña laguna para disfrutar del festivo. Así lo informó Walter Villegas, alcalde de Mira.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)