1 de julio de 2018 12:38

Un pregón recorrió la avenida 9 de Octubre en el inicio de las fiestas de Guayaquil

Estudiantes junto a uniformados de la Armada participaron del desfile por las fiestas julianas de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Estudiantes junto a uniformados de la Armada participaron del desfile por las fiestas julianas de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pasacalle insigne de la ciudad, canción del compositor guayaquileño Carlos Rubira Infante, sonó de principio a fin en los instrumentos de tres bandas militares que se turnaron para tocar el tema a lo largo de 10 cuadras de la avenida 9 de Octubre, que se llenó de música, marcialidad y colorido la mañana de este 1 de julio del 2018 en el pregón juliano.

Las notas de Guayaquileño madera de guerrero amenizaron el desfile cívico con el que se dio inicio oficial al calendario de las fiestas por los 483 años de Fundación de Guayaquil, una celebración que se desarrollará a lo largo de todo el mes y que tomará mayor peso a medida que se acerque la fecha fundacional, el 25 de Julio.

Estudiantes de la Academia Naval Almirante Illingworth abrieron el desfile al trote, con banderas de la urbe recogidas sobre el pecho y con gritos a coro el nombre de la ciudad. Guayaquileñas con vestidos de época colonial y la banda blanca de la Armada del Ecuador encabezaron la marcha, incluso con militares representando a montuvios e indígenas en pequeño capítulo intercultural.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, informó que el de este año fue un pregón especial porque contó con la presencia de 400 tripulantes de 8 buques escuelas de Latinoamérica que atracaron el pasado jueves en la ciudad como parte del festival ‘Guayaquil a toda vela’.

“Están marchando con nosotros los comandantes y tripulantes de las fragatas de las armadas de Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela y México”, indicó Gallardo. “Si hay amor y orgullo por esta tierra esta asegurado el progreso”.

Los tripulantes de la Armada de Chile representaron al huaso, el campesino del centro y sur del país, un hombre con botas, poncho y sombrero, acompañado de una pareja con un vestido rojo. Mientras que los marinos de la Armada de Guerra del Perú desfilaron con prendas rayadas rojiblancas, los colores de la bandera peruana.

El pregón juliano recorrió la av. 9 de Octubre, desde la Plaza del Centenario hasta el Hemiciclo de La Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar. También desfilaron estudiantes de 10 academias y bandas de música de la ciudad.

Felipe Rodríguez, de 71 años, quien había llegado al centro a realizar unas compras, se quedó y observó todo el desfile. “Los cadetes de los buques le han dado realce al pregón y a las fiestas guayaquileñas”, dijo.

Elvia Guzmán, de 32 años, acompañó a su hija al pregón, una adolescente que marchó con uniforme de cadete de la Unidad Educativa Altamar, la academia contó con alumnos incluso de seis años. “En la mañana estuvimos en otro desfile en el Parque Samanes, organizado por la Comisión de Tránsito del Ecuador. Es una forma de expresar el amor por nuestra ciudad”, indicó.

Los estudiantes de las academias marcharon ondeando decenas de banderas celeste y blanco de la ciudad. La celebración continúo tras finalizar el desfile con una retreta a cargo de las bandas acantonadas, en el Hemiciclo de La Rotonda.

Hasta este domingo 1 de julio se podrán visitar los buques Simón Bolívar de Venezuela y Cuauhtémoc de México que se encuentran atracados en el muelle de la Caraguay. Los veleros de Perú y Argentina se ubican en el Puerto Marítimo, el de Colombia en el muelle Astinave, junto a la Primera Zona Naval.

Los buques escuelas de Brasil y Ecuador se encuentran atracados en el Yatch Club Naval, en el Malecón, donde la víspera se apostaron largas filas de ciudadanos interesados en abordar los grandes veleros. Las visitas son gratuitas y se realizan de 10:00 a 18:00. Los veleros dejarán la ciudad este lunes 2 de julio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)