12 de December de 2010 00:00

Las preferencias arancelarias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cada año, el Ecuador y otros países de la subregión esperan con marcado interés las deliberaciones congresales en Washington sobre la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

En esta ocasión la agenda coyuntural hace prever que en el poco tiempo que queda en el calendario legislativo 2010 el tema no se trate y apenas si podría entrar en debate en el primer trimestre de 2011.

Las Preferencias Arancelarias Andinas son una suerte de reconocimiento de EE.UU. a los países de la subregión que hacen esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico favoreciendo la importación de productos que permiten acceder con ventajas al inmenso mercado del país del norte.

El Ecuador ha dado muestras de avances sostenidos en esa materia y merece ese reconocimiento. Quizá a las acciones de cabildeo, a una avanzada empresarial que mueva voluntades en medio de la compleja coyuntura política y económica norteamericana, haya que sumar una relación política sin suspicacias.

En el sector empresarial siempre se ha subrayado las desventajas de una renovación por períodos cortos (un año lo es) en atención a la fragilidad para las inversiones que una empresa debe realizar para mejorar sus condiciones de producción y capacidad operativa.

Por ahora el Gobierno anuncia ciertas compensaciones que le significarán dinero al erario nacional.

Mejor sería establecer una fluida relación con Washington para mantener abierto y en condiciones favorables el mercado de un país que para Ecuador significa el de mayor complementariedad y es vital sostén de nuestra economía exportadora.

No es consuelo que, Colombia, hoy por hoy, se vea también afectada por la ausencia de la Atpdea. Eso podría cambiar en el tiempo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)