15 de April de 2011 00:00

Preferencias andinas: así nacieron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Para contribuir a una apreciación cabal sobre las Preferencias Comerciales Andinas, creo oportuno recordar elementos centrales del inicio de la participación del Ecuador en el esquema.

En 1989 informé al Presidente Rodrigo Borja y a la Cancillería, del pedido que habían presentado Colombia y luego Perú y Bolivia, para obtener el ingreso sin aranceles a sus exportación a los Estados Unidos, como medida coadyuvante a la lucha contra el narcotráfico. Con base en sólidos argumentos el Ecuador formuló una estrategia de gestión para que sea incluido , lo que en inicio no se había contemplado,

Por elementales razones de equidad no podía ser excluido y menos discriminado de esas facilidades comerciales y en desventaja ante sus vecinos, a cuenta de no ser productor de coca ni cocaína,- que se reconozca la prevención de ese flagelo en el cual estaba empeñado el Ecuador es fundamental y requiere el apoyo a la diversificación de su producción, industrialización y exportaciones agropecuarias y pesqueras. -que también era necesario reconocer la co-responsabilidad en el problema del narcotráfico, entre productores de materia prima y consumidores de drogas, para la lucha contra el narcotráfico, lo que convierte las preferencias en medida de interés mutuo.En consecuencia, la Embajada ecuatoriana en Washington, llevó a cabo múltiples gestiones ante las autoridades del Gobierno y del Congreso de EE.UU., en forma individual y conjunta con las otras 3 y se logró vencer la objeciones de poderosos lobbies e intereses que se oponían. La aceptación de EE.UU. fue confirmada durante la Visita Oficial del Presidente Borja a Washington, en la reunión que con su delegación mantuvo con el Presidente Bush padre y autoridades norteamericanas, en julio de 1990 en la Casa Blanca, seguida de la solicitud al Congreso, de aprobar las Preferencias Andinas para los 4 países, hasta su puesta en vigencia, no de manera muy fácil, en 1991, por 10 años. Transcurrido ese plazo los 4 países alcanzaron su prórroga por igual período, tampoco de manera automática o fácil.

Para nuestro país, las preferencias se convirtieron en un elemento importante por sus efectos, en cuanto a empleo, inversión, mejores salarios, innovaciones e incorporación tecnológica, diversificación de la oferta y de las áreas de producción, aumento de exportaciones, mejoras de calidad, beneficios a los consumidores nacionales y apoyo a la prevención de cultivos ilícitos.En los últimos años se fue debilitando el apoyo sin reciprocidad.

Antes del inicio del programa oficial que se había acordado para su visita, el Presidente Borja jugó un partido de tenis con el Presidente Bush, como gesto de bienvenida, en el marco una relación amistosa y de respeto mutuo que existió entre los 2 gobiernos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)