28 de July de 2009 00:00

Las prefecturas no se instalarán el 31

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política
politica@elcomercio.com

Por la falta de una ley, los nuevos  consejos provinciales no podrán sesionar desde el próximo viernes 31. Se prevé que recién   lo harían,     aproximadamente, en  15 días.  



Las reformas a la Ley
La reforma a la Ley  Orgánica de Régimen Provincial señala que cada cantón tendrá un representante en el Consejo Provincial y será el alcalde. Ejercerá como  suplente permanente, el concejal principal que él designe.
En las provincias  que tengan hasta 100 000 habitantes del área rural, el Consejo Provincial contará con tres presidentes de las juntas parroquiales.
En aquellas   que tengan de
 100 001 a 200 000 habitantes del área rural, el Consejo contará con cinco presidentes de juntas.
En las provincias  que tengan más de 200 001 habitantes del área rural, el Consejo tendrá a siete presidentes de juntas parroquiales.

Este viernes, según el Régimen de Transición,   se posesionarán los prefectos y viceprefectos, además de los asambleístas, alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales rurales, electos el 26 de abril y 14 de junio pasados.
 
La actual Constitución, que redactó la Asamblea Constituyente  en Montecristi, eliminó la elección de consejeros provinciales que, junto con el prefecto, conformaban el Consejo Provincial, conforme la Constitución anterior que rigió desde 1998.

La Ley de Régimen Provincial, que regulaba el funcionamiento e integración de las corporaciones provinciales quedó derogada tácitamente tras la vigencia de la nueva Constitución de la República, el pasado 20 de octubre. 

El artículo 252 de la Carta Política establece que el Consejo Provincial, con sede en la capital provincial, estará integrado por prefecto y un  viceprefecto elegidos por votación popular; por alcaldes o concejales en representación de los cantones; y por representantes elegidos de entre quienes presidan las juntas parroquiales rurales, de acuerdo con la ley.
 
Pero la Comisión Legislativa y de Fiscalización o ‘Congresillo’, que cumple las atribuciones del Congreso y que mañana concluye ese mandato que le otorgó la Constituyente, no aprobó la ley, de la que habla la Constitución.

Por tanto, ante ese vacío legal, si bien este viernes se posesionarán los prefectos y viceprefectos no podrán actuar, sino hasta que se defina la conformación de los consejos. Es decir, hasta que la nueva Asamblea apruebe la ley respectiva.

El asambleísta Fernando Burbano, del Movimiento País, dio a conocer que la Comisión de Organización Territorial, presentó ayer al titular del ‘Congresillo’, Fernando Cordero, el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Régimen Provincial.

Dijo que allí se determina cómo se integrarán los nuevos consejos provinciales.

La idea es que esa propuesta de ley sea tramitada mañana en primer debate y la Asamblea lo apruebe, en segundo debate, dentro de 15 días. Burbano recordó que el Código de la Democracia o la nueva Ley Electoral, que aprobó el ‘Congresillo’ y que debe aplicarse para futuras elecciones,  prevé que los consejos provinciales tendrán su primera sesión 15 días después de posesionados los prefectos y viceprefectos.

Rodrigo Vivar, prefecto de Loja y presidente del Consorcio de Consejos Provinciales (Concope), expresó su malestar  porque la Comisión Legislativa y de Fiscalización  no aprobó  la Ley que dispone la Constitución.

La expedición de una nueva ley era indispensable para la instalación de los consejos provincialess. Según la nueva Constitución, la conforman el prefecto, viceprefecto, alcaldes o concejales  y miembros de las juntas parroquiales, afirmó.

El titular del Concope  advirtió que por ese vacío legal “se armaría un verdadero caos en los consejos provinciales”.  Indicó que sin la posesión de los miembros del Consejo, los prefectos no podrán aprobar el presupuesto de 2009 o hacer sus respectivas reformas.

Tampoco podrían remover o aceptar renuncias de los directores departamentales, pues es el Pleno del Consejo el que toma esas decisiones, dijo.

Jimmy Jairala, prefecto electo de Guayas, expresó que al no aprobarse aún  la reforma a la Ley de Régimen Provincial, él convocará para el viernes a los 25 alcaldes y a todos los miembros de las juntas parroquiales de la provincia  a una sesión de trabajo.

Marco Troya, prefecto electo de Los Ríos, por País, dijo que el  próximo viernes “asumiré el despacho y luego tendremos que esperar a que la Asamblea apruebe la ley que va a regir a los consejos provinciales y aquello no debe pasar del 14 ó 15 de agosto”.

Troya, sin embargo, señaló que sí podrá designar a los jefes o directores departamentales. “Lo que no podré hacer es  designar al secretario de la Prefectura, porque eso compete al Consejo.

El asambleísta Burbano instó a Cordero  a que incluya en la última sesión de mañana el primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Régimen Provincial.

Para ese día, como único punto el primer debate del Código Orgánico Territorial, cuya aprobación también quedará para la Asamblea Nacional.

Punto de vista
Fernando Rodríguez/ Ex prefecto de Chimborazo

Los consejos provinciales están en el limbo legal actualmente, porque hay una nueva disposición constitucional en la cual su estructura es diferente a  la actual.

La Constitución incluye a  los alcaldes y miembros de las juntas parroquiales rurales como parte de los consejos, en  reemplazo de  los consejeros.  Pero, la Ley de Régimen Provincial, que no los contempla, continúa en vigencia hasta que sea derogada.

En ella, la figura del viceprefecto tampoco existe.  Eso los deja en un estado de incertidumbre, hasta que  exista la nueva  Ley. Estas entidades seccionales deben  seguir funcionando  según la actual Ley de Régimen Provincial.

Bien hace el ‘Congresillo’ en posponer la solución sobre este tema hasta que se instale la nueva Asamblea y puedan aprobarlo con conocimiento de causa. Pero hasta que eso  ocurra, que es incierto,  habría  dificultades.

Lo más grave está en la parte financiera. No se podrá hacer ninguna reforma presupuestaria que les permita a los consejos resolver sus problemas económicos.

Ese tema está íntimamente vinculado con la estructura orgánica funcional de las instituciones  provinciales. No podemos separar un elemento del  otro. Todo tiene que  manejarse con  base en una nueva disposición legal que no sabemos cuándo  llegará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)