9 de mayo de 2017 12:35

La Prefectura de Pichincha se blinda con policías ante discusión por el peaje en Alóag

Un grupo de habitantes de la provincia de Santo Domingo bloqueó el peaje de la vía Alóag- Santo Domingo, al ser impedidos de asistir a una reunión de la Prefectura en Quito. Fotos: Cortesía

Un grupo de habitantes de la provincia de Santo Domingo bloqueó el peaje de la vía Alóag- Santo Domingo, al ser impedidos de asistir a una reunión en la sede de la Prefectura de Pichincha, en Quito. Posteriormente las personas despejaron la vía. Fotos: Cortesía Prefectura de Santo Domingo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Betty Beltrán
(I)

Los prefectos Gustavo Baroja, de Pichincha y Geovany Benítez, de Santo Domingo se reúnen en la sede del gobierno local, en el norte de Quito, para definir la situación del fideicomiso que había hace 15 años para la administración de la vía Alóag-Santo Domingo. Los funcionarios debaten sobre el cobro del peaje en esa carretera.

A las 11:00 comenzó la cita en el piso 21 del edificio de la Prefectura de Pichincha, en donde también estuvieron invitadas las comisiones de todos los gremios del transporte.

Minutos antes de la reunión, equipos de uniformados de la Policía Nacional (algunos antimotines) se desplegaron en sitios estratégicos del edificio de la Prefectura de Pichincha, ante la movilización de un grupo de personas que se autodenominan “fuerzas vivas” de Santo Domingo. Así lo aseguró Cristóbal Lamar, secretario General del Frente Ciudadano de la provincia tsáchila.

Agregó que los líderes comunitarios en "alrededor de 30 buses vienen a Quito para apoyar la postura del prefecto Geovany Benítez y defender los derechos que nos asisten a la población".

La concentración estaba prevista que se realice en la plaza cívica del Gobierno de Pichincha, ubicada en la avenida 10 de Agosto entre Manuel Larrea y Antonio Ante. A las 10:50 cuando el prefecto Benítez trató de ingresar a la reunión, un grupo de personas se acercó al funcionario y le gritó: "Respeto a Santo Domingo". Luego, a las 11:00 ingresó.

En las afueras de la Prefectura de Pichincha, en el norte de Quito, se realizó un plantón de ciudadanos de Santo Domingo de los Tsáchilas que reclamaron por el cobro del peaje en la vía Alóag- Sanrto Domingo. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

En las afueras de la Prefectura de Pichincha, en el norte de Quito, se realizó un plantón de ciudadanos de Santo Domingo de los Tsáchilas que reclamaron por el cobro del peaje en la vía Alóag- Sanrto Domingo. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

Ayer se realizó la primera discusión de la reforma y se aprobó el Proyecto de Ordenanza para el cobro de la tasa del peaje en la vía Alóag- Santo Domingo. 

La cita se dio después de que el pasado 25 de abril de 2017 se efectuara un acuerdo en torno a modificaciones del cobro del peaje en esa carretera que une las regiones Costa y Sierra del Ecuador. Sin embargo, el convenio aún no se han implementado a la espera de la aprobación de la Ordenanza.

Paralelamente, mientras se desarrollaba el encuentro, se informó que una delegación de moradores de Santo Domingo cerraron el peaje en Alóag.


Algunos buses con manifestantes no pudieron pasar por el peaje de Alóag. Sus ocupantes se bajaron y, con banderas santodomingueñas en mano, cerraron el lugar. Hasta las 11:00, se bloqueó la circulación de los vehículos en ese sector, pero después fue habilitado.

Mientras tanto en el ingreso de la Prefectura de Pichincha los representantes y ciudadanos de la provincia de Santo Domingo no dejaban de gritar sus consignas y amenazaban con tomarse la avenida 10 de Agosto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)