23 de noviembre de 2016 18:19

La Prefectura presentó una ruta turística por 17 haciendas del Guayas

La Prefectura lanza una ruta turística por 17 haciendas del Guayas. Foto: EL COMERCIO

La Prefectura lanza una ruta turística por 17 haciendas del Guayas. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Elena Paucar
Redactora

Recorrer las plantaciones típicas del agro costeño mientras saborea un refrescante jugo de cacao en la hacienda Jambelí. Probar la leche recién ordeñada en la hacienda La Danesa. Preparar chocolate con sus propias manos en la finca El Chaparral. Pasear a caballo en el rancho Río Chico.

Esas son algunas de las opciones que recopila el catálogo Haciendas Turísticas del Guayas. La iniciativa fue presentada la mañana de este miércoles 23 de noviembre del 2016 por la Dirección de Turismo de la Prefectura.

El folleto digital se puede descargar de la página web de la Prefectura. Contiene información y fotografías de 17 haciendas, fincas y ranchos, que encajan con las seis rutas turísticas definidas por el Gobierno Provincial.

“En este documento se podrá planear con anticipación un día familiar, un día entre amigos, disfrutando del campo y de los atractivos naturales que nos permiten actividades al aire libre, y disfrutar de la exquisita comida criolla”, dijo Betty Mata, directora provincial de Turismo.

En la Ruta del Arroz se ubica la hacienda Abras, en el cantón Colimes. Entre diciembre y enero se alista para sorprender a los visitantes con el florecimiento de los guayacanes, un magnífico acontecimiento natural que tiñe de amarillo el campo.

La hacienda Cañas, en Naranjal, es parte de la Ruta del Cacao. Y ofrece una experiencia para quienes desean ‘volver al pasado’ en la siembra, cosecha y tratamiento del cacao, un cultivo típico de la zona. Este es uno de los mayores viveros de cacao del país y conserva las tradicionales técnicas de procesamiento de inicios del siglo pasado.

En la Ruta del Azúcar está el rancho Vasija de Barro, en el cantón Milagro. Los huertos frutales y el balneario de agua dulce Las Cataratas son su oferta.

Mientras que la hacienda El Castillo, en la Ruta del Pescador, encierra misterio y leyendas. Se ubica en General Villamil (Playas) y fue construida a mediados del siglo XX por el conde alemán Ludwing Weber von Wagenfuer.

El catálogo incluye información de paquetes turísticos, guías, alimentación y contactos de cada sitio. También menciona datos históricos y otros detalles. La coordinación e investigación de esta guía estuvo a cargo de Sergio Torres.

La Prefectura además hizo una invitación a su V Cabalgata de Integración Montuvia, que será este sábado 26 de noviembre en el cantón Salitre. El prefecto Jimmy Jairala anunció que asistirán caballistas de distintas partes del país. “Es una cabalgata nacional. Sabemos que van a venir caballistas de cuatro o cinco provincias hermanas. Y lo particular de este año es que la haremos en la capital montuvia del Ecuador, en Salitre”.

Más de 3 000 caballistas se reunirán en este recorrido que empezará a las 11:00. El trayecto por el cantón será de unos ocho kilómetros. “El que no sabe montar a caballo o no tienen caballo, podrá disfrutar de otras actividades, como una feria montuvia, comida típica. Será una fiesta montuvia”.

El alcalde de Salitre, Francisco León, dijo que la cabalgata coincide con las fiestas de cantonización, que serán el domingo. “La concentración será cerca de la playa, a unos 300 metros de este sitio donde se expende la deliciosa gastronomía salitreña”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)