1 de julio de 2016 17:30

La Prefectura de Morona Santiago debe pagar una multa de USD 1,6 millones

Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, señaló que la vía se ejecutó bajo procesos técnicos, documentos en regla y sin alterar el ambiente. Foto: Archivo EL COMERCIO

Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, señaló que la vía Ebenezer-Macuma-Taisha se ejecutó bajo procesos técnicos, documentos en regla y sin alterar el ambiente. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 9
Lineida Castillo

Hasta el próximo viernes 8 de julio del 2016 tiene el Gobierno Provincial de Morona Santiago para cancelar una multa al Ministerio del Ambiente por la construcción de la vía Ebenezer-Macuma-Taisha.

La sanción fue emitida el viernes 24 de junio del 2016, un día antes que la Prefectura inaugure y entregue la vía a los habitantes de Taisha. Ese día, el Ministerio de Ambiente impuso una multa de USD 1,6 millones a la Prefectura por talar el bosque para abrir la carretera Ebenezer-Macuma-Taisha.

Esta vía, de 87,3 kilómetros, tiene más de 50 años de espera por parte de los habitantes, 10 años en construcción y más de cinco en líos jurídicos entre la Prefectura y el Ministerio de Ambiente.

Hasta mediados de junio del 2016, a este cantón solo se ingresaba en avionetas o en lanchas por el río Morona.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas inició la apertura de la vía en el 2006 y quedó abandonada. Cuatro años después retomó los trabajos la Prefectura por pedido de los 18 437 habitantes (shuar, achuar y mestizos) de contar con una vía terrestre, tras recibir la competencia de esa cartera de Estado.

Una parte del trazado de la ruta cruza por el bosque protector cordillera Cutucú-Shaimi. Desde entonces su construcción ha enfrentado varios líos jurídicos como la suspensión de los trabajos o multas económicas, por parte del Ministerio de Ambiente, por supuesta falta de licencia ambiental y daños ambientales.

El último lío grave ocurrió en enero del 2016 cuando esta cartera de Estado ordenó un operativo para incautar la maquinaria de la Prefectura, porque supuestamente labora incumpliendo normas ambientales y técnicas. Eso llevó a un enfrentamiento con los indígenas que se declararon en rebeldía.

La fuerza pública no logró sacar la maquinaria y los nativos crearon especies de retenes permanentes para custodiar e impedir que gente extraña ingrese a la zona. Para ese entonces solo faltaban cinco kilómetros de trocha por abrir y el resto de la carretera estaba en tierra.

Entonces, en asamblea comunitaria los dirigentes ordenaron a la Prefectura que les traspase la vía y siguieron trabajando en mingas hasta su culminación a mediados de junio. El sábado 25 de junio, los nativos realizaron una fiesta por la obra.

Allí conocieron sobre la multa emitida por el Ministerio y le ofrecieron todo el respaldo al prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi. De acuerdo con el Ministerio, la resolución se emite por incumplimiento del artículo 78 de la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Silvestres que se refiere a la tala, quema o acción destructiva de un lugar de vegetación.

Según ellos, mediante un estudio técnico realizado por el Programa de Reparación Ambiental y Social determinaron que la afectación total asciende a 153,36 hectáreas de bosque primario. En base se fijó la multa económica de cumplimiento obligatorio de USD 1,6 millones que la Prefectura deberá cancelar en 15 días.

Por su parte, el prefecto Chumpi dijo que esta sanción es una muestra más de la persecución política en su contra por parte de este Gobierno. “En todo este tiempo les demostramos con documentos que la vía se ejecutó bajo procesos técnicos, documentos en regla y sin alterar el ambiente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (10)