14 de septiembre de 2015 21:47

La Prefectura del Guayas sesionó en La Manga del Cura

El Consejo Provincial del Guayas, presidido por el prefecto Jimmy Jairala, sesionó en el sector de La Manga del Cura, lugar donde el 27 de septiembre habrá una consulta popular. Foto: Cortesía/ Prefectura del Guayas.

El Consejo Provincial del Guayas, presidido por el prefecto Jimmy Jairala, sesionó en el sector de La Manga del Cura, lugar donde el 27 de septiembre habrá una consulta popular. Fotos: Cortesía/ Prefectura del Guayas.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Juan Carlos Mestanza

Alcaldes y representantes de las Juntas Parroquiales de la provincia llegaron hasta el sector de La Manga del Cura para respaldar la postura de Guayas frente a Manabí, en la consulta popular del próximo 27 de septiembre, que definirá la pertenencia de dicha zona.

Este lunes 14 de septiembre del 2015 el Consejo Provincial del Guayas, presidido por el prefecto Jimmy Jairala, sesionó en el recinto Santa María.

28 consejeros, en su mayoría alcaldes de la provincia o sus delegados, llegaron a este sector rural para participar de la sesión al aire libre desarrollada en las calles de dicho poblado.
En uno de los diez puntos del orden del día, los consejeros provinciales hicieron uso de la palabra para ratificar el respaldo a la gestión de Jairala en defensa de territorios que, basados en la historia y documentos legales dijeron, siempre han pertenecido a Guayas.

Entre quienes intervinieron estuvieron el alcalde de Balao y presidente de la Asociación de Municipalidades del Guayas, Luis Castro; y el alcalde de Salitre, Francisco León.

El Consejo Provincial del Guayas, presidido por el prefecto Jimmy Jairala, sesionó en el sector de La Manga del Cura, lugar donde el 27 de septiembre habrá una consulta popular. Foto: Cortesía/ Prefectura del Guayas.

Durante la sesión se conoció y aprobó la resolución de la Comisión Especial de Límites de la Prefectura que presentó una alternativa de límite territorial y memoria descriptiva de límite entre los cantones Yaguachi y Durán.

“Nos acogemos a los informes que nos dieron por parte de la Prefectura porque son los mismos límites de cuando se cantonizó Durán”, dijo el vicealcalde y presidente de la Comisión de Límites de Yaguachi, José Mora.

Con ello, explicó Jairala, se dio por terminada la controversia entre ambos cantones. La respuesta del pleno fue un sonoro aplauso.

Entre otras resoluciones el pleno también se pronunció de forma unánime en la aprobación, en segundo debate, de las reformas a las ordenanzas de creación de la Comisaría Provincial de Ambiente; de la regulación del sistema ambiental de la provincia del Guayas; y, la ordenanza para la fusión por absorción de la Empresa Pública de Fomento de las Actividades Productivas, Turísticas y Agropecuarias del Guayas (ProduGuayas EP) por parte de la Empresa Pública de Inversiones y Desarrollo y Negocios Sostenible (InverGuayas EP).

Asimismo, el Consejo también accedió a la transferencia de un inmueble ubicado en la avenida Pedro Menéndez Gilbert, norte de Guayaquil, a favor de InverGuayas. En el tratamiento de este punto, el prefecto Jairala precisó que se trata del terreno donde se espera que funcione una de las estaciones del teleférico entre el Puerto Principal y Durán.

El Consejo Provincial del Guayas, presidido por el prefecto Jimmy Jairala, sesionó en el sector de La Manga del Cura, lugar donde el 27 de septiembre habrá una consulta popular. Foto: Cortesía/ Prefectura del Guayas.

La agenda incluyó también la aprobación de un cambio de denominación del proyecto por rehabilitación y asfalto de la vía Mamanica-La Libertad-Ñauza-Bella Luz-El Almendro-Los Juncos-Límite Provincial, con una longitud de 10,64 km y un nuevo presupuesto de USD 9,6 millones. El financiamiento con el BEDE asciende a USD 8,9 y la diferencia será asumida con una contrapartida de la Corporación Provincial.

Además, los consejeros accedieron a renovar el convenio por el año 2015, entre el Gobierno Provincial del Guayas y la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos para mantener el servicio integral de hipoterapia que brinda esa institución gremial para niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales.

Las autoridades guayasenses participaron de un recorrido por las calles del recinto donde recibieron muestras de respaldo aunque también se enarbolaron banderas con los colores de Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)