31 de July de 2009 00:00

La Prefectura de Guayas irá a una reingeniería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Jimmy Jairala asumirá hoy como prefecto de Guayas para un período en el cual se estrenará una nueva conformación de la Corporación. La Constitución eliminó a los consejeros para darles protagonismo a los alcaldes.

Para él, esta reforma es positiva, porque los burgomaestres ya no tendrán que buscar en los consejeros provinciales una especie de intermediarios
Jairala cree que, ahora, el trabajo va a tener más fluidez y permitirá articular un plan de desarrollo con el criterio directo de los alcaldes y de las juntas parroquiales. “Habrá una participación directa  no solo en la legislación, sino en la fiscalización”.

Francisco Asan, alcalde de Milagro, está convencido de aquello. De hecho, él propuso esa reforma en la nueva Constitución. “En Guayas, todos los consejeros, salvo casos excepcionales, eran de Guayaquil. Ahora, estaremos representados todos los cantones y buscaremos una distribución más equitativa de los recursos”.

José Martillo, quien  ejercerá  su  tercer período consecutivo como alcalde de El Triunfo, cree que el cambio de estructura ayudará para un mejor trabajo.
“Los alcaldes somos quienes más conocemos las necesidades de las comunidades”.

En su opinión, antes era perjudicial que un consejero represente a tres y hasta a cuatro cantones. “Además, se optimizará el uso de los  recursos económicos”.

Incluso, Jaime Nogales, prefecto saliente, ve adecuado el cambio de modelo. Eso, desde la perspectiva de que el alcalde es también un ejecutor de obras. 

Agrega que al ser parte del Consejo va a tener la posibilidad de celebrar convenios, para que no haya una suerte de paternalismo hacia el cantón. “Era el típico alcalde que venía y pide cosas al Prefecto. Ahora, será miembro de la Corporación y planteará proyectos para coejecutar”.

Jimmy Jairala llega al cargo con dos prioridades urgentes. Una es hacer un inventario  inmediato de los caminos vecinales. Su propósito es rehabilitar el 100% de la red vial. La otra, realizar una auditoría del  personal.

“Podría pasar que el Consejo esté despilfarrando dinero en empleados que no justifican su trabajo. Haremos una auditoría que diga si esos 1 500 trabajadores son suficientes, justifican su labor o si tenemos que reducir la nómina”.

Explica, además, que iniciará una reingeniería para, en tres meses, reducir de 16 a 5 las direcciones de trabajo del organismo.

Entre los directores departamentales que posesionará como parte de su equipo están Emilio Gallardo (Proyectos Especiales), Mario Guzmán (Financiero), Ana Julia Rada (Obras Públicas), Marco Páez (Fiscalización), Roberto Urquizo (Gestión Ambiental), Jaime Molina (Comunicación Social), Edward Lamadrid (Planificación), Federico Ayala (Informática), Carlos Luis Morales (Proyectos Deportivos)…

Jairala recibirá  una provincia con 70 obras en ejecución, con el 50% de una red de 5 000 km de caminos vecinales en regular o mal estado; 7 400 km de caminos de entre primer y segundo orden. Además, la mitad de la maquinaria está en mal estado.

Tendrá a su disposición entre USD 10 y 12 millones hasta fin de año y USD 37 millones en créditos aprobados. Ayer por la tarde estaba prevista la última sesión del Consejo. Nogales administró seis meses la Prefectura, luego de la renuncia de Nicolás Lapentti.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)