4 de junio de 2014 22:41

Prefectura del Guayas estructura comisión por El Niño

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Una Comisión Provincial de Reducción de Riesgos será integrada por la Prefectura del Guayas para enfrentar los embates que tendría el fenómeno El Niño, los próximos meses.

El prefecto Jimmy Jairala presidirá la comisión que a su vez estará integrada, en su mayoría, por los alcaldes de los cantones que más se afectarían: Daule, Santa Lucía, Palestina, Salitre, Jujan, Sambrondón, Guayaquil…

Este miércoles 4 de junio se cumplió un seminario taller organizado por la Prefectura del Guayas, que contó con la participación del perito peruano Rodolfo Rodríguez, de la Universidad de Piura.

También asistieron delegados de entidades como el Inocar, el Centro Internacional de Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen), la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI)…

María José Marín, oceanógrafa del Inocar, manifestó que las condiciones marítimas a mayo de este año están en el rango de 0.45 grados “por encima de lo normal”. Sin embargo, aclaró ciertas posibilidades: “si es que se desarrollara un Niño, en un principio se habló de uno muy grande, ahora cada vez se están reduciendo un poco más”.

Ronald Martínez, del Ciifen, expresó que las condiciones oceanográficas han cambiado en los últimos 45 días. Ese es el tiempo transcurrido desde la primera reunión que mantuvieron en la Prefectura del Guayas todas estas instituciones para analizar las posibilidades de la presencia del fenómeno climático.

“Las actuales condiciones sugieren un evento de El Niño en desarrollo. Ya no estamos hablando de probabilidades, estamos hablando de un Niño en desarrollo…”, expresó Martínez tras señalar que el evento climático ya está presente en el Pacífico Oriental.Según Jairala, la entidad cuenta con un fondo base de USD 10 millones para enfrentar la emergencia en caso de presentarse un Niño muy lluvioso y con daños en la infraestructura de la provincia.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)