3 de December de 2009 00:00

La Prefectura define obras por la sequía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Ante el clamor de varios alcaldes, el Consejo Provincial del Guayas resolvió tomar acciones. El objetivo es hallar soluciones urgentes para los problemas de sequía que afectan a varios sectores de la provincia.

El prefecto Jimmy Jairala propuso, como solución inmediata, emprender la construcción de albarrada (pequeños reservorios) y la perforación de pozos en las zonas más críticas.



USD 17 millones
invertirá la Prefectura. El dinero proviene de la venta de sus  acciones en 2 eléctricas.La medida adoptada incluye, además, el alquiler de tanqueros para el reparto de agua y la adquisición de tres equipos de perforación. La compra se   hará a través del portal Compras Públicas.

Jairala señaló que la nueva Constitución entregó a las Prefecturas, entre otras, la competencia de riego, pero el Gobierno no entrega los fondos para trabajar. “Las competencias deben venir de la mano con los recursos”.

Ignacio Figueroa, alcalde de Pedro Carbo, pidió al Régimen que atienda los problemas ocasionados por  la sequía. “Son   unos   ocho los recintos   que tienen problemas de riego en Pedro Carbo. Se proveían de agua de las albarradas que ahora están secas. El ganado no tiene agua que beber. La situación es bastante crítica”.

Figueroa explicó que su cantón tiene similares problemas a los que tiene Manabí, ya que es  limítrofe. “Por eso, estamos pidiendo ser atendidos por igual”.

En el cantón El Empalme, que también limita con Manabí, piden una acción urgente del Instituto Nacional de Riego (Inar). “El Instituto se creó en este gobierno con ese fin. Hace unos seis meses nos visitó un funcionario del Inar y nos ofreció un pozo pero hasta hoy no perforan”, expresó el  alcalde Washington Álava.

Por ello, pide que a través de la Prefectura del Guayas se gestionen, especialmente a favor de los cantones que carecen de riego, los recursos para afrontar la sequía.

“Año tras año, los veranos van siendo más severos y hay recintos cercanos a Manabí, que es donde la falta de agua ha azotado mucho más”, acotó Álava.

El Consejo Provincial en pleno autorizó al prefecto Jairala para que suscriba un documento al Gobierno Nacional y gestione los recursos y las ayudas a favor de las zonas agrícolas más afectadas en la provincia de Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)