11 de mayo de 2016 15:38

Prefectos buscan reactivar la productividad de las provincias afectadas por el terremoto

El Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope). reunidos hoy, 11 de mayo, en Pedernales para hablar sobre la economía de la zona. Foto: Eduardo Teán EL COMERCIO

El Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope). reunidos hoy, 11 de mayo, en Pedernales para hablar sobre la economía de la zona. Foto: Eduardo Terán / ElComercio.comEL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Adriana Noboa

La reactivación productiva de las zonas afectadas es una de las prioridades del Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope). El organismo mantiene una reunión, hoy 11 de mayo, en Pedernales, con los técnicos de cada prefectura. También participaron los prefectos Gustavo Baroja, de Pichincha, Marco Troya, de Los Ríos, y Mariano Zambrano, de Manabí.

Zambrano aprovechó para agradecer por la ayuda recibida en su provincia y para solicitar que siga llegando, especialmente en recursos, personal y maquinaria para la etapa de reconstrucción.
"Estamos pidiendo todas las líneas de crédito posible, haciendo planes y proyectos", dijo, pero pidió ayuda a sus pares precisamente para lidiar con las vías rurales y mantenerlas abiertas o reabrirlas.

Además explicó que para eso organizó la visita de las autoridades, para que vean lo que se vive en Manabí, "porque estar aquí les puede ablandar más el corazón". Y, aunque el prefecto Zambrano aceptó que el Gobierno Central llegó desde el primer momento con ayuda, sostuvo que "ha sido durísimo, tuvimos que sublevarnos y hacer nuestro centro de acopio propio, porque nosotros nos quedamos en territorio y vivimos aquí, la gente nos reclama a nosotros".

Baroja agregó que "el tema ha obligado a la unidad, este es el momento político para garantizar la unidad permanente, para que los afectados puedan recuperar lo perdido por el terremoto". Y el prefecto de Pichincha, indicó que además del plan de reactivación productiva, trabajan en un programa de vivienda para el sector rural, especialmente con bambú y caña guadúa, con técnicos internacionales que traerá el Congope. Zambrano adelantó que ellos firmarán un convenio con la Agencia de Cooperación Española (Aecid), para capacitar a 160 jóvenes en construcción y reconstrucción de casas de madera y caña guadúa.

Troya dijo que las colaboraciones continuarán y que apoyaran con maquinaria y técnicos, porque aunque todos tienen retraso en las transferencias del Gobierno Central, es necesario impulsar la recuperación de las zonas afectadas.

El Congope quiere pasar ya a la acción, por eso su director ejecutivo, Edwin Miño, organizó a los técnicos por áreas de trabajo, para que hoy mismo presenten propuestas concretas referentes a cada área. Hay cuatro mesas de trabajo, enfocadas en las competencias de los gobiernos provinciales: vialidad, vivienda rural, riego y ambiente, y fomento productivo. Además mañana se reunirá una mesa especial para desarrollar un plan de fomento productivo enfocado solo en el turismo.

La viceprefecta de Manabí, Clara Zambrano, aclaró que los manabitas no están a la espera de que les llegue diariamente una ración de comida, la gente quiere trabajar, "necesitamos ser productivos y ese es el objetivo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)