4 de March de 2015 21:00

Prefectos le dicen no a la categorización salarial

Este 4 de marzo del 2015 se realizó una sesión extraordinaria de Prefectos para debatir la reducción de sueldos y acuerdos limítrofes. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO.

Este 4 de marzo del 2015 se realizó una sesión extraordinaria de Prefectos para debatir la reducción de sueldos y acuerdos limítrofes. Foto: Juan Carlos Pérez / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 80
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 44
Redacción Santo Domingo y Política

Por más de dos horas, 12 prefectos y cuatro viceprefectos, que conforman el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), debatieron el acuerdo MDT- 2015 -0042 del Ministerio de Trabajo. En este consta que el techo y piso salarial de los prefectos tendría los grados 8,7 y 6, que son los mismos niveles de los ministros, viceministros y subsecretarios en la actualidad. Peroeste cuerpo legal es una propuesta que aún no entra en vigencia ni se ha publicado.

El prefecto de Chimborazo Mariano Curicama, en su intervención, aseguró que no hay una oposición a la reducción de salarios, sino a que se le reste autonomía a las Prefecturas. “No se puede comparar a un ministro que fue elegido por el Ejecutivo con un prefecto que ganó por elección popular”.

En el acuerdo se estratifica los sueldos de los prefectos según las categorías A, B y C. Para ello, se medirá a las provincias según el tamaño y la densidad de la población, el criterio de necesidades básicas insatisfechas, los logros en el mejoramiento de vida, la capacidad física, el esfuerzo administrativo y el cumplimiento de metas. Esta valoración se la hace de acuerdo al artículo 195 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En el caso de Mariano Zambrano, a Manabí se lo categorizaría en el nivel A. Su sueldo actual es de USD 6 356. Pero si se diera la reducción de salario, sería de USD 5 510 al igual que los prefectos de Guayas y Pichincha. “Yo he puesto todo mi sueldo para hacer obras, pero esa es una decisión personal y autónoma”, dijo.

En el caso del grupo B, el salario sería de USD 5 009. Según el análisis del Ministerio de Trabajo, que se expuso en la reunión, ocho provincias devengarían ese sueldo.

Mientras que los de la categoría C ganarían 4 508. En esta última se encuentra el prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez. En la actualidad obtiene un sueldo de USD 5 566.

El prefecto y presidente del Congope Gustavo Baroja aseguró que no se puede categorizar la gestión de los prefectos bajo esos niveles del Cootad porque no se mide la calidad de gestión. “Si se llegara a cometer un error la responsabilidad es idéntica para todos los prefectos, entonces no es justo que unos ganen más y otros menos” afirmó en la reunión extraordinaria, que se desarrolló ayer en Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Prefectura del Guayas hizo otra lectura jurídica sobre el Acuerdo que se debate. El argumento se basa en que el Acuerdo Ministerial 197, que es el que se reformará con el nuevo, no fue publicado en el Registro Oficial ni en la página Web del Ministerio de Trabajo y que por tanto no es legal.

Por ello, según Linder Altafuya, viceprefecto de Esmeraldas, se lo debe derogar. “El Acuerdo que quieren aprobar no es legal porque no se sustenta en un cuerpo publicado. En lugar de buscar esas medidas se deberían bajar los costos de publicidad y de comunicación”.

Uno de los pedidos que harán los prefectos al ministro de Trabajo ,Carlos Marx Carrasco, será que se derogue ese Acuerdo Ministerial.

Se tiene previsto que se desarrolle una reunión este viernes, 6 de marzo del 2015, en la sede del Congope, en Quito. Allí los prefectos deberán presentar una propuesta al ministro.

La prefecta de Orellana, Guadalupe Llorí también pidió al directorio del Congope que se realice un manifiesto sobre la reunión en Santo Domingo. “No queremos que luego digan que nos oponemos porque no queremos que nos bajen el sueldo. Lo que buscamos es defender la autonomía y la igualdad de cada provincia”, seguró.

Para Altafuya uno de los inconvenientes del Acuerdo es que se dé un efecto dominó y que se deba modificar los sueldos de los empleados de los Gobiernos Provinciales.

En el artículo 1 delMDT- 2015 -0042 se establece una tabla en la que el piso de un coordinador de la Prefectura es de USD 2 500 y las direcciones es de USD 2 000. “En ese sentido un asistente ganaría casi lo mismo que el director”, afirmó.

El CAL aún debe resolver otro ajuste presupuestario
Los legisladores retornan hoy a sus actividades después del receso legislativo y entre los temas pendientes está el establecimiento de los nuevos salarios. Será el Consejo de Administración Legislativa (CAL) el que analizará los montos de la nueva remuneración. Según la asambleísta oficialista, Marcela Aguiñaga, el estudio se realizará en base al techo propuesto por el Ministerio de Trabajo, que es de USD 5 009. Según esta base, los 137 legisladores tendrían una reducción de unos USD 1 000 al mes.

La presidenta Gabriela Rivadeneira dijo que como bloque acogen la propuesta. Sin embargo, fuentes internas confirmaron que el tema causó disgustos, pero que pesó más la disciplina partidaria. De hecho, existe un antecedente: el legislador Gabriel Rivera presentó el cuatro de febrero una propuesta para reducir el sueldo que causó disgusto en el bloque. “No tengo una repuesta del CAL al oficio que envié”, dijo Rivera. Él insiste en que a más de la reducción del sueldo sería oportuno que se les descuente el 50% de la cuota por vivienda, que reciben los asambleístas de provincia, y que bordea los USD 1000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)