2 de diciembre de 2016 18:54

El prefecto Marcelino Chumpi fue sentenciado a tres años de cárcel por presunto peculado

En la foto, Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En la foto, Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 118
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 33
Javier Ortega

La Fiscalía General del Estado informó la tarde de hoy, viernes 2 de diciembre del 2016, el fallo judicial en contra del prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi; y otras tres personas por presunto “peculado menor”. La Justicia los condenó a tres años de prisión.

El peculado aparentemente se dio en la construcción del puente sobre el río Bombioza, en el cantón Gualaquiza (Morona Santiago).
La Confederación de Nacionalidad Indígenas del Ecuador (Conaie) publicó un comunicado en el que respalda a Chumpi y a las “distintas obras que el prefecto de la provincia está realizando en su territorio en beneficio del pueblo indígena”.

En el comunicado, la Conaie también señala que el fallo evidencia “una clara persecución y criminalización en contra de quienes cuestionamos y criticamos el modelo de Gobierno con el que opera el actual régimen”. Y aclara que la sentencia es una persecución política contra Chumpi.

EL COMERCIO se comunicó vía telefónica con Chumpi y el funcionario aseguró que el proceso judicial y la sentencia tienen “carácter de persecución política”.

“Este juicio no fue técnico ni jurídico, fue político. Por lo tanto la decisión de los jueces no está apegada al derecho. Voy a seguir en la lucha y demostraré que no me llevé ni un centavo”, sostuvo el prefecto.

Chumpi advirtió que irá hasta las “últimas consecuencias”. “No les voy a dejar en paz. Voy a ver si la Justicia existe en el Ecuador”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (4)